Conecta con nosotros

Noticias

El iPhone 14 se podrá conectar vía satélite en situaciones de emergencia

Publicado el

El iPhone 14 se podrá conectar vía satélite en situaciones de emergencia

El iPhone 14, presentado en el marco del evento Far Out de Apple, celebrado en su sede principal de la compañía en Cupertino el pasado miércoles, cuenta con varias novedades que se salen un poco de las habituales en la mayoría de smartphones. Entre ellas está la posibilidad de conectarse no solo a las redes móviles y a las WiFi terrestres, sino también a los satélites que orbitan la Tierra a una altura elevada. Por ahora solo lo hace, eso sí, durante emergencias, por lo que el servicio que ofrece a quienes tengan uno se llama Emergency SOS via Satellite.

Para poder conseguirlo, la compañía ha tenido que solventar diversas complicaciones y barreras técnicas. La primera es muy obvia: cómo conectar un iPhone a un satélite. Estos dan vueltas a la tierra a gran altura, y además lo hacen rápido. Un iPhone no cuenta con la antena habitual para establecer este tipo de conexiones con teléfonos capaces de establecer conexiones via satélite, que es casi siempre de grandes dimensiones. Por eso, en principio, no podría hacerlo. Pero en Apple han solucionado el problema trabajando en la antena que está integrada en la carcasa del iPhone para que pueda ser capaz de enviar y recibir datos directamente a un satélite en órbita.

Eso sí, debido al tamaño limitado de la antena, el usuario que tenga el iPhone 14 que quiera o necesite conectar al satélite debe apuntar con el terminal directamente hacia él, y hacerlo mientras se envían y reciben los mensajes. Parece complicado localizar satélites en órbita así a simple vista, pero Apple ha sacado una app para facilitarlo. Esta app muestra a los usuarios hacia donde tienen que apuntar con el iPhone para conseguir conectar con un satélite, y que así puedan comunicar los detalles de la emergencia en la que se encuentran.

Para enviar un mensaje, los usuarios pueden necesitar apuntar con el iPhone al satélite durante unos 15 segundos si el cielo está despejado. Pero si está nublado, o hay árboles o terreno que obstaculiza la conexión, puede que tenga que hacerlo durante varios minutos.

Otra de las complicaciones a solventar para conseguir que un iPhone pueda establecer este tipo de conexión es determinar cuántos datos puedes enviar durante una conexión por satélite. Quienes han utilizado un teléfono con conexión via satélite saben que cuentan con una limitación de ancho de banda importante. Vamos, que es como la de un módem antiguo, y a veces es peor. Para que un iPhone 14 pueda enviar datos con estas limitaciones, en Apple han tenido que trabajar en la compresión de datos que se envían mediante este sistema.

Aparte de esto, Apple ha colaborado también con expertos en emergencias para averiguar cuáles son las preguntas más comunes que hacen los servicios de emergencias, y proporcionar a los usuarios un sistema unidireccional sencillo para contestar y que puedan aprovechar las conversaciones con los equipos.

Asimismo, la compañía también ha dado con una solución para la gestión del proceso de envío de mensajes a los servicios de emergencias. Si el proveedor de servicios de emergencias acepta mensajes de texto, se le envían directamente. Si el proveedor solo acepta llamadas de voz, los mensajes de texto se envían a través de uno de los centros de transmisión que ha puesto en marcha Apple, en los que trabajan especialistas formados. Serán ellos los que llamen al proveedor de servicios de emergencias en su nombre, con la información del mensaje de texto.

Este servicio no está diseñado solo para utilizar en emergencias. Los usuarios podrán compartir su ubicación a través de la función Find my de Apple, a través del satélite. En cuanto a su disponibilidad y costes, por ahora solo estará disponible para Estados Unidos y Canadá. Llegará en noviembre, y será gratis durante dos años.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído