Conecta con nosotros

Noticias

Intel Xeon Platinum 8468 Sapphire Rapids con 48 núcleos, primeros datos de rendimiento

Publicado el

Intel Sapphire Rapids

La última filtración que vimos sobre los procesadores Intel Sapphire Rapids dejó constancia de que el gigante del chip iba a lanzar modelos con hasta 60 núcleos y 120 hilos, y que la configuración mínima de esta nueva generación de CPUs de alto rendimiento para equipos profesionales iba a partir en los 8 núcleos y 16 hilos.

Todavía seguimos a la espera de que se produzca su lanzamiento oficial, y desgraciadamente parece que al final esta nueva generación de procesadores no va a llegar hasta algún momento de 2023. Para amenizar la espera hoy tenemos una nueva filtración que nos ha dejado ver el rendimiento del Intel Xeon Platinum 8468 con 48 núcleos y 96 hilos, aunque de una forma bastante particular, ya que ha aparecido en una configuración de doble socket, lo que significa que en realidad estamos ante los datos de rendimiento de dos Intel Xeon Platinum 8468 de 48 núcleos trabajando en equipo.

Como podemos ver en la captura de pantalla, extraída de la base de datos de Geekbench, tenemos un equipo que suma 96 núcleos y 192 hilos, una cifra espectacular que está respaldada por nada más y nada menos que 512 GB de memoria RAM de tipo DDR5. Las dos CPUs Intel Xeon Platinum 8468 Sapphire Rapids utilizadas en Geekbench 5.0.4 tenían una velocidad de trabajo base de 2,1 GHz, y cada una tiene un TDP de 330 vatios.

Intel Sapphire Rapids

La puntuación en monohilo es de 1.253 puntos, mientras que en multihilo alcanza los 74.853 puntos. Un AMD EPYC Bergamo 7763 con 128 núcleos y 256 hilos a 3,53 GHz obtiene en la misma prueba una puntuación de 1.249 en monohilo y 75.539 puntos en multihilo, dos datos que nos permiten sacar en claro que Sapphire Rapids de Intel está a su nivel incluso a pesar de trabajar a una frecuencia inferior y de contar con menos núcleos e hilos en esa configuración de doble socket.

Parece evidente que AMD logrará mantener el liderato en rendimiento multihilo con EPYC Bergamo gracias a ese incremento del máximo de núcleos e hilos a 128 y 256 por CPU, pero Intel Sapphire Rapids va a ser una generación muy interesante y muy competitiva por su excelente rendimiento por núcleo, incluso a pesar del retraso que ha sufrido esta generación. Es una lástima que Intel no haya sido capaz de lanzar Sapphire Rapids en el plazo inicialmente previsto dentro de su hoja de ruta, ya que se habrían convertido en los procesadores profesionales más potentes del momento sin ningún tipo de problema.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído