Conecta con nosotros

Noticias

Intel Sapphire Rapids-SP Xeon, listado de modelos y especificaciones

Publicado el

Intel Sapphire Rapids-SP Xeon

Una enorme filtración nos ha dejado todos los detalles de los Intel Sapphire Rapids-SP Xeon, la próxima generación de procesadores de alto rendimiento de Intel para el sector profesional, sobre los que de hecho ya hemos hablado en más de una ocasión. Ya sabíamos cosas tan importantes como que iba a adoptar un diseño modular basado en bloques de chiplets, que estará disponible en versiones con memoria HBM2E integrada y que vendrían fabricados en el nodo Intel 7 (10 nm), pero no teníamos detalles concretos sobre los modelos que iba a lanzar el gigante del chip.

Como hemos dicho, esto ha cambiado gracias a una impresionante filtración que prácticamente no deja nada a la imaginación. En total, habrá dos grandes versiones como hemos dicho, y estas quedarán divididas de la siguiente manera:

  • Intel Sapphire Rapids-SP Xeon sin memoria HBM2E, cuya superficie será de 4.446 mm cuadrados.
  • Intel Sapphire Rapids-SP Xeon con memoria HBM2E, que tendrá una superficie de 5.700 mm cuadrados.

Esas versiones estarán divididas a su vez en niveles diferentes de procesadores, que tendrán distintos consumos y niveles de potencia, como es lógico. Vamos a verlo con detalle:

  • Intel Sapphire Rapids-SP Xeon Bronze: los más asequibles y los menos potentes. Tendrán un TDP de hasta 125 vatios.
  • Intel Sapphire Rapids-SP Xeon Silver: un escalón por encima de los anteriores, con un TDP que irá de los 145 a los 165 vatios.
  • Intel Sapphire Rapids-SP Xeon Gold: estos modelos serán muy potentes, y tendrán un TDP que irá desde los 150 hasta los 270 vatios.
  • Intel Sapphire Rapids-SP Xeon Platinum: los más potentes, y los que tendrán mayores TDPs, ya que oscilarán entre los 250 y los 350 vatios.

Dado que hará muchas variantes dentro de esta nueva generación de procesadores, la lista de modelos filtrados es simplemente enorme, pero podemos resumirla centrándonos en sus especificaciones clave, algo que al final es lo importante, y mucho más útil para situarnos y entender mejor cada uno de esos niveles.

El nivel Bronze estaría formado por un único chip de 8 núcleos y 16 hilos que tendría unas frecuencias de trabajo bastante bajas, ya que funcionará a 1,9 GHz con todos los núcleos activos. Los modelos Silver tendrán configuraciones de entre 10 núcleos y 20 hilos y 20 núcleos y 40 hilos.

Por su parte, los modelos Gold tendrán configuraciones muy variadas, tanto que irán desde los 8 núcleos y 16 hilos hasta los 44 núcleos y 88 hilos. La particularidad de esta gama frente a las Bronze y Silver con las mismas configuraciones de núcleos e hilos es que funcionarán a frecuencias mucho mayores. Así, por ejemplo, el Intel Sapphire Rapids-SP Xeon Gold de 8 núcleos y 16 hilos correrá a un máximo de 4,1 GHz, más del doble de la velocidad que el modelo Bronze.

En lo más alto están los modelos Platinum, que estarán formados por configuraciones de entre 16 núcleos y 32 hilos y 60 núcleos y 120 hilos. Se espera que el lanzamiento de los nuevos procesadores Xeon de Intel tenga lugar en 2023 debido a un retraso que se produjo recientemente, y que afectó a la capacidad de producción de dichos chips.

Intel Sapphire Rapids-SP Xeon

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído