Conecta con nosotros

Noticias

La caída del sector PC no afecta a las ventas de monitores

Publicado el

El sector PC no pasa por su mejor momento, y es que como ya os hemos contado en artículos anteriores las ventas han experimentado una caída notable durante el segundo trimestre de este año. Sin embargo, dicha caída no ha afectado a las ventas de monitores, que según los datos que ha compartido IDC no solo no han caído, sino que se han incrementado frente al mismo periodo del año anterior.

Vamos a echar un vistazo a las cifras concretas que tenemos. Durante el segundo trimestre de este año las ventas totales de monitores se incrementaron un 2,7% frente al mismo periodo del año anterior. Los números son muy claros, aunque no todos los fabricantes de monitores corrieron la misma suerte, como se puede ver en la tabla adjunta.

Dell lideró el sector con un unos envíos totales de 8,14 millones de monitores. Su cuota de mercado durante el segundo trimestre del año fue del 22,6%, y creció un 7,9% frente al mismo periodo de 2021. En segundo lugar se sitúa HP, que vendió 4,61 millones de monitores. Su cuota de mercado en el segundo trimestre de 2022 fue del 12,8%, cifra que representa un aumento del 30,3% frente al mismo periodo del año anterior.

El tercer puesto se lo adjudica Samsung, aunque el gigante surcoreano ha quedado muy cerca de TPV. Esta última cayó un 6,7% frente a los valores de 2021, y Samsung subió un 6,6%. En la categoría «otros», que aglutinó una cuota de mercado del 32,8%, se integran el resto de fabricantes que registraron cuotas de mercado inferiores al 9,6%. Este bloque cayó un 6% frente a los valores del segundo trimestre de 2021.

¿Qué significa que se vendan menos ordenadores pero más monitores? Pues que los ciclos de renovación de PC no están vinculados a los de renovación de monitores, es decir, cuando un usuario compra un nuevo PC no siempre adquiere un nuevo monitor, y a la inversa. Yo mismo he seguido ese enfoque en más de una ocasión. Con todo, debemos tener en cuenta que este incremento de la demanda de monitores no se va a mantener a corto plazo, ya que según las fuentes que tenemos se espera una caída de la demanda de un 3,1% al cierre de 2022, y dicha caída podría subir al 4,1% en 2023.

Veremos cómo va evolucionando la situación, pero de momento las previsiones que tenemos con respecto a las ventas de PCs para los próximos trimestres son positivas, un tema que ya os contamos en su momento en este artículo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído