Conecta con nosotros

Noticias

Llega Linux 6.0 y estas son todas sus novedades

Publicado el

Llega Linux 6.0 y estas son todas sus novedades

El popular sistema operativo de código abierto Linux estrena temporada con una nueva versión: llega Linux 6.0 y lo hace con la que es su máxima novedad, el soporte de nuevo hardware.

A diferencia de la última versión, la 5.19, incluye un soporte para los nuevos procesadores Intel Core de 13ª Generación Raptor Lake. Y también para las tarjetas gráficas de AMD que se presentarán en noviembre, así como las nuevas Intel ARC cuyo lanzamiento en tiendas está previsto para este mismo mes.

Otras de las novedades de Linux 6 es el nuevo procesador Snapdragon 8cx Gen3 y diferentes procesadores que monta la competencia de la Raspberry Pi, como Rockchip RK3588 y Pine64 QuartzPro64. Además, los usuarios de Raspberry Pi 4 también van a disfrutar de un nuevo driver gráfico.

Consciente de la importancia del mercado asiático, también incorpora el soporte de las CPUs chinas LoongArch con el objetivo de impulsar la presencia de Linux en el gigante asiático. Así como nuevos controladores de audio de múltiples procesadores de AMD.

Linux 6.0 también ofrece un codec H.265/HEVC que ha alcanzado la categoría de «estable» para aquellos que usan Raspberry Pi y equivalentes como micro PCs para reproducir contenido multimedia.

Novedades más visibles en grandes sistemas

Las novedades de Linux 6.0 no terminan aquí. Esta nueva versión incorpora mejoras en la gestión de ACPI y de la energía para las CPUs Sapphire Rapids, una mayor apuesta por tecnologías RISC-V, OpenRISC y LoongArc, compatibilidad con la transferencia de archivos SMB3 dentro de Samba, y también con Gaudi2 de Intel Habana Labs. Lo que permite la aceleración por hardware de las bibliotecas de aprendizaje automático

A grandes rasgos, las novedades que trae consigo Linux 6 no serán muy visibles por parte del usuario promedio, pero sí en los sistemas más grandes que trabajan con grandes aplicaciones.

Linux 6.0 también incluye chips de servidor Intel Xeon de cuarta generación, los chips Raptor Lake y Meteor Lake de 13ª generación, las GPU RDNA 3 de AMD, las CPU Threadripper, los sistemas EPYC y los controladores de audio para varios sistemas AMD más nuevos.

Lo que no se incluye son las mejoras en Rust, un lenguaje seguro para la memoria patrocinado por Mozilla, aunque se espera que llegue en la siguiente versión, la 6.1. Cabe destacar que el mero hecho de tener la infraestructura central para Rust en 6.1 va a significar gran cambio en Linux, que durante mucho tiempo ha estado dominado por los lenguajes C.

Ya se puede descargar el kernel de Linux 6.0 en la web oficial kernel.org.

Lo más leído