Conecta con nosotros

Noticias

AWS Initiate 2022 Madrid: la digitalización avanza en las Administraciones Públicas

Publicado el

AWS Initiate 2022 Madrid: la digitalización avanza en las Administraciones Públicas

AWS ha celebrado hoy 4 de octubre su evento AWS Initiate 2022 en Madrid, el primero presencial que celebra la compañía en España tras la pandemia. Centrado en el sector de la administración pública, aunque también se dirige a los sectores de los sectores educativo y sanitario, y también a las ONGs, ha contado con la participación de la Secretaria de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas.

Presentada por Eva Labarta, Responsable de sector público de AWS, Artigas ha abierto la jornada dando unas pinceladas del estado de la innovación y la digitalización en el sector público, recalcando que «no podemos modernizar la economía si las administraciones públicas no se modernizan«, y que si no se hace, «tendremos una administración del siglo XXI con procesos del siglo XIX«.

Artigas ha señalado que las administraciones públicas españolas, en pleno proceso de modernización y digitalización, tienen que ir a la nube, «pero no a cualquier nube, sino a una nube híbrida que cumpla la normativa». Evidentemente, porque la administraciones tiene que «aprovechar todas las ventajas de la nube pero sin renunciar a la seguridad y a la privacidad«. Esto quiere decir, como ha recalcado Artigas, que «los datos de los españoles tienen que estar en centros de datos en Europa, con sus backups en Europa«, y sin posibilidad de que terceros tengan acceso.

Artigas también ha ofrecido diversos datos de la contribución del sector digital a la economía española. Así, ha manifestado que este sector «ha pasado de contribuir un 19% al PIB de España a contribuir un 22%«, poniendo al Kit Digital como uno de los grandes ejemplos de cómo la modernización de la Administración Pública puede ayudar al del tejido empresarial.

Según los datos que baraja el Gobierno, más del 65% de las empresas que podían solicitar este kit ya lo han pedido. en la actualidad se ha lanzado ya la segunda convocatoria de este kit, destinado a empresas de entre 3 y 9 trabajadores, y en una semana han recibido alrededor de 35.000 solicitudes. Además, Artigas ha destacado el aumento de la posición de España en el Índice DESI (Economía y sociedad digital) de Europa. Hace dos años estaba en la posición 11 de 27, y actualmente se encuentra en la séptima, subiendo además cinco puntos en integración de la tecnología en los procesos de las empresas.

La Secretaria de Estado ha anunciado además que pronto van a publicar la Estrategia nacional de la nube para los sectores pública, y ha confirmado que antes de finales de año se va a crear la Agencia Estatal de la Administración Digital.

AWS Initiate 2022 Madrid: la digitalización avanza en las Administraciones Públicas

Finalizada la intervención de Carme Artigas, de nuevo ha vuelto al escenario Eva Labarta para hablar sobre el pasado, presente y futuro de AWS en los servicios públicos en España. La  directiva ha ofrecido en este marco diversos datos de la situación de la digitalización en las Administraciones Públicas en España, recogidos en un estudio elaborado por Public First. Según sus datos, se puede asegurar que «España está bien posicionada en materia de gobierno digital».

El avance de administraciones y empresas hacia la Década Digital

En la actualidad, el 82% de los servicios básicos para los ciudadanos y el 94% de los destinados a empresas pueden gestionarse en formato digital. Para 2030, el objetivo es que tanto ciudadanos como empresas puedan realizar digitalmente el 100% de las gestiones relacionadas con los servicios públicos que estén destinados a ellos. Además, cerca de los dos tercios de ciudadanos asegura que utiliza servicios de gobierno electrónico, y hay mayor adopción de ellos por la predisposición de los ciudadanos.

España, no obstante, no alcanzará el objetivo de que el 75% de sus empresas tengan presencia en la nube hasta 2050. En la actualidad, hay un 56% de las pymes con un nivel básico de digitalización, frente al 90% que se pretende conseguir, y un 88% de empresas señalan que la tecnología se ha vuelto más importante en los últimos cinco años. No obstante, Labarta reconoce que va a ser complicado llegar a los objetivos de digitalización básica marcados. Por otro lado, hay ya un 575 de ciudadanos españoles que cuentan con competencias digitales básicas.

Public First ha identificado tres barreras que dificultan la consecución de los planes de digitalización: no saber cómo implementarla, no entender sus beneficios y no tener claro el coste de su adopción y puesta en marcha. Superarlas es importante, ya que si España puede acelerar el progreso hacia la digitalización, según el estudio de la consultora, se podrían generar hasta 145.000 millones de euros de valor económico adicional para final de esta década. Esto llevaría a un aumento del tamaño de la economía del país del 13%.

De hecho, si se alcanzan los objetivos fijados por las autoridades en la Década Digital, se podrían generar en España más de 228.000 millones de euros en valor económico, una cifra que equivale al 21% de la economía. En este momento, con la situación actual, ya se avanza hasta la generación de 83.000 millones de euros en valor económico para finales de esta década.

AWS initiate 2022: Formación y programa ATO

El 55% del impacto que pueda tener el programa de la Década Digital depende de la tecnología en la nube, y es aquí donde entran los proveedores cloud, como AWS, que ya ha formado en cloud a más de 100.000 personas desde 2017. Para ello han puesto en marcha diversos programas de formación, dirigidos no solo a empresas y ciudadanos, sino también a estudiantes.

Labarta ha recalcado el apoyo de AWS a España en la Década Digital en diversos aspectos, pero sin dejar de lado la sostenibilidad. Así, ha recordado que la infraestructura de AWS es cinco veces más eficiente en cuanto a nivel energético que el centro de datos medio en Europa, y ha asegurado que AWS realiza una tarea con un 81% menos de energía que el centro de datos medio de España.

También ha anunciado la próxima puesta en marcha del programa ATO (Authority to operate), que tiene como objetivo ayudar a sus clientes a cumplir los requisitos sobre normativas de seguridad y de conformidad en AWS. Inicialmente cuentan como partners para el programa con Atos, Minsait, NTT Data, Telefónica Tech y T Systems. No van a ser los únicos, puesto que ya están en conversaciones para que otras empresas con experiencia demostrada en entornos regulatorios, de seguridad y conformidad.

Con este programa, AWS tiene como objetivo colaborar en la aceleracion de procesos regulatorios y de cumplimiento de normativas, además de rebajar sus costes económicos y los tiempos invertidos en las auditorías.

Finalizada la intervención de Labarta ha comenzado una mesa redonda, moderada por Ángel Herrero, del equipo de AWS Sector público, sobre innovación. En ella han participado Jorge Íñiguez, Director adjunto de innovación de la ONCE; Victor Rodrigo, Director adjunto de sistemas de información y Kit Digital de red.es; Antonio Urda, Vicepresidente de hospital operations de Savana; y Pedro Ruiz, Vicerrector de estrategia y universidad digital de la Universidad de Murcia y Secretario de CrueTIC.

AWS Initiate 2022 Madrid: la digitalización avanza en las Administraciones Públicas

Los participantes en el debate, todos representantes de instituciones públicas y privadas de España, han señalado cómo la innovación ha hecho avanzar a sus respectivos sectores: administraciones públicas, educación, ONGs y salud. También han ofrecido detalles sobre diversos casos de uso y situaciones en las que la adopción de la digitalización, que en muchos casos los propios ciudadanos demandan, ha hecho avanzar, tanto a las organizaciones que representan, como al sector al que se dedican.

Finalizadas las charlas y los debates, AWS Initiate continua con varias charlas, sesiones y talleres, tanto técnicas como de gestión, sobre transformación digital, digitalización e innovación en diversos sectores. Sobre todo en los relacionados con la educación, la sanidad y las administraciones públicas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído