Conecta con nosotros

Noticias

Cómo los consejos de administración se sienten vulnerables ante los ciberataques

Publicado el

Cómo los consejos de administración se sienten vulnerables ante los ciberataques

Los ciberataques se vuelven más agresivos cada año, gracias a la tecnología y a las distintas técnicas que utilizan los hackers. Por eso, los consejos de administración son entidades importantes que deben saber cómo enfrentarse a este tipo de amenazas. No obstante, a pesar de que la ciberdelincuencia es algo prioritario, parece que los consejos de administración se sienten vulnerables ante los ataques malintencionados.

El Foro Económico Mundial, por ejemplo, desveló que en 2021 las cifras de ataques malintencionados estuvieron en un 151 %. Esto es muy elevado y, por eso, ahora todas las miradas están puestas en el informe Cybersecurity: The 2022 Board Perspective con el objetivo de mejorar este porcentaje tan sorprendente. Pues, parece ser que la sensación de vulnerabilidad en los consejos de administración preocupa.

El informe recoge una encuesta realizada acerca de la ciberseguridad en los consejos de administración. Si bien parece que las preguntas con respecto a la inversión en recursos para protegerse frente a ataques malintencionados y con relación a la prioridad sobre esto son positivas, no ocurre lo mismo cuando se abordó el tema de la seguridad en este aspecto. Hasta el 65 % de los participantes creen correr riesgos.

Pero, también ha habido datos que sorprendieron con relación a la preparación. Si bien la inversión en herramientas de ciberseguridad era elevada, un 47 % de los miembros de consejos de administración aseguraron no encontrarse preparados para hacer frente a un ataque. Por lo tanto, esto denota que la inversión realizada no está siendo suficiente y que todavía hay elementos que fallan que conviene investigar.

¿Qué es lo que hay que cambiar?

Si bien se están haciendo esfuerzos por mejorar la seguridad de los consejos de administración, parece ser que no están siendo suficientes o que, al menos, estos no están siendo bien dirigidos. La preparación, por ejemplo, resulta fundamental, pues las estrategias de los hackers cuando buscan robar datos son diversas. Pueden llegar en forma de correo electrónico, alertas de seguridad en el ordenador u otras.

Otro inconveniente que conviene resolver son los distintos enfoques que tienen los consejos de administración y los CISOs. Parece ser que aquí reside una gran problemática, pues los primeros están preocupados por las campañas fraudulentas que les llegan a través del email o programas dañados. No obstante, los segundos se fijan en la vulnerabilidad de las cuentas cloud y las cadenas de suministro.

Para estar mejor preparados ante esos ataques malintencionados es vital unir las fuerzas y mirar en la misma dirección. Esta disparidad de enfoques entre los consejos de administración y los CISOs pueden ser los responsables de estar generando esa sensación de vulnerabilidad frente a posibles hackers. Además, la seguridad con que se sufrirá algún tipo de ataque en los próximos 12 meses es elevada.

La ciberresiliencia como objetivo

El objetivo final es conseguir una ciberresiliencia que permita ser eficaz a los consejos de administración frente a las amenazas. Continuar debatiendo sobre la ciberseguridad, al menos, una vez al mes y trabajar en una misma dirección es vital para reducir el riesgo de ser víctimas de ataques malintencionados. Si bien las cifras del 2021 parecen ser peores que desde las de este año, no hay que bajar la guardia.

Lo más leído