Conecta con nosotros

Noticias

María González Veracruz, nueva Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

Publicado el

María González Veracruz. nueva Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación de la estructura del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Entre otras medidas, esta modificación supone el nombramiento de María González Veracruz Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que sustituirá a Roberto Sánchez, que ha ocupado el cargo desde 2020 y que ahora se jubila.

Sánchez ha jugado un papel destacado en el despliegue de las reformas e inversiones del Plan de Recuperación en todos los aspectos relacionados con la conectividad, el 5G, el plan España Hub Audiovisual y el PERTE del sector de los semiconductores. Según la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño, «Roberto Sánchez es un extraordinario profesional que, a lo largo de su carrera, ha contribuido de forma sustancial al despliegue de las redes de telecomunicaciones y la modernización tecnológica en nuestro país. Quiero agradecer de corazón su trabajo siempre excelente, su dedicación y entrega, y el permanente compromiso con el servicio público y la defensa del interés general«.

María González Veracruz es licenciada en bioquímica por la Universidad de Murcia, y hasta ahora era Consejera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Profesora de Física y Química en Secundaria. Ha sido diputada nacional desde 2011 a 2019. Durante la X Legislatura fue Portavoz de tecnología del Grupo parlamentario socialista, y durante la XI Legislatura fue Portavoz de ciencia e innovación. Miembro de la Dirección del PSOE entre 2008 y 2016, en la VII legislatura fue Diputada Regional de Murcia, durante la que fue Portavoz de tecnología, sociedad de la información, ciencia, universidad, juventud y vivienda.

Además del nombramiento de una nueva Secretaria de Estado, este departamento se ha reforzado recientemente, dado que desde la reciente aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones y de la Ley General de Comunicación Audiovisual contará con más funciones regulatorias, de ejecución, supervisión, control y sanción en materia de seguridad de comunicaciones y servicios electrónicos del 5G. También realizará una gestión y ejecución más directa de los programas y actuaciones que le corresponden de los que recoge el PERTE de los semiconductores.

Por otro lado, la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual se va a transformar en una Secretaría General. Tendrá el mismo nombre, y se encargará de facilitar y dar un impulso a todas las nuevas responsabilidades y actuaciones necesarias. Su Secretario General será el que hasta ahora era su Director General, Arturo Azcorra.

Lo más leído