Conecta con nosotros

Noticias

Ventas de ordenadores bajan 15% pero siguen por encima de las de antes de la pandemia

Publicado el

Ventas de ordenadores bajan un 15%, pero siguen por encima de las de antes de la pandemia

Las ventas de ordenadores siguieron bajando en el tercer trimestre del año. En dicho periodo, según IDC, se vendieron 74,3 millones de unidades en todo el mundo, nada menos que un 15% menos que en el mismo periodo de 2021. Eso sí, a pesar de este descenso, siguen estando por encima de las que se registraban antes de que comenzase la pandemia, cuando estaban motivadas en gran parte por ventas de equipos de empresa por el fin del soporte de Windows 7 y la necesidad de renovar equipos para que fuesen compatibles con versiones superiores de Windows.

Los motivos de este enfriamiento tan notable de la demanda son variados. Por un lado está la escasez de componentes, que ha derivado los existentes a los equipos de gama alta, en detrimento de los destinados al sector de consumo. Por otro, el aumento de costes de los componentes y el de la logística, que hace que los precios de los equipos subiesen durante varios trimestres y llevasen a una ralentización de la demanda.

Como consecuencia de estas subidas, el precio medio de venta de equipos alcanzó su pico en el primer trimestre de este año. Entonces alcanzó los 910 dólares, el más elevado desde 2004. No obstante, desde entonces la demanda se ha enfriado y el precio medio ha descendido también debido a la popularización de promociones, ya desde el segundo trimestre.

Jitesh Ubrani, Responsable de investigación de seguimiento de dispositivos de consumo y movilidad de IDC, destaca que «la demanda del consumidor ha seguido apagada, aunque la actividad promocional de Apple y otros actores del sector ha ayudado a suavizar la caída y a reducir el inventario del canal. La oferta ha reaccionado también a estos nuevos mínimos reduciendo los pedidos, con Apple como la única excepción, ya que sus ventas han subido en el tercer trimestre, maquillando los pedidos perdidos por los confinamientos en China durante el segundo trimestre«.

Lenovo sigue siendo el fabricante que vende más ordenadores, con 16.880 unidades en el tercer trimestre y un 22,7% de cuota de mercado, lo que supone una ligera pérdida con respecto al mismo periodo del año anterior y un descenso interanual en ventas del 16,1%. Le sigue HP, con 12.706 unidades vendidas, un 17,1% de cuota de mercado y un descenso interanual en ventas del 27,8%. También ha perdido cuota de mercado con respecto al tercer trimestre de 2021: algo más de un 3%.

Dell Technologies está en tercera posición, con 11.963 unidades vendidas en el periodo y un 16,1% del total del mercado, una cifras que reflejan un descenso del 21,2% en ventas interanual. Apple está en cuarta posición, pero ha subido en ventas en el trimestre pasado nada menos que un 40,2%, hasta las 10.060 unidades. También ha ganado cuota de mercado, pasando de un 8,2% en el tercer trimestre de 2021 a un 13,5% en el tercer trimestre de este año.

El último de los cinco primeros puestos de ventas lo ocupa Asus, que a pesar de baja sus ventas un 7,8% interanual, ha ganado un 0,6% de cuota de mercado. Ahora tiene un 7,5%, frente al 6,9% que tenía en el mismo trimestre de 2021. El resto de fabricantes se repartieron el 23% de mercado restante.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído