Conecta con nosotros

Noticias

El negocio de los centros de datos frente a la crisis del PC

Publicado el

centros datos

La pandemia trajo consigo diferentes cambios. Teletrabajo y mejora de la infraestructura doméstica para llevarlo a cabo, inversión por parte de las empresas en equipos informáticos, entre otros. Sin embargo, el gasto en ordenadores se ha desplomado con la vuelta a la normalidad pero, parece, que los centros de datos, como el de AMD y Nvidia, están sorteando con gran eficacia todo esto. ¿Cómo lo hacen?

Si bien se puede hablar de un colapso de PC, AMD ha sido capaz de sortear los problemas que está teniendo Nvidia, por ejemplo. En agosto de este año, Nvidia recibió una noticia nada alentadora y es que las ventas de GPU para juegos se desplomaron. Su suerte ha sido que no vende CPU para ordenadores, ya que de lo contrario parece ser que su situación sería peor. Pero ¿qué sucede con AMD? ¿También está en crisis?

AMD sortea la crisis del PC con éxito

AMD vende CPU y GPU para dispositivos como ordenadores de escritorio y portátiles. Pero, además de esto, cuenta con un negocio de centro de datos que no ha dejado de crecer en los últimos tiempos. De hecho, a pesar de la crisis que está viviendo el PC, a AMD esto le ha servido para contrarrestarla. Por tanto, se espera un crecimiento más notable para el que tendrá que estar preparado. Pues, la demanda será muy elevada.

Pero, que AMD sortee la crisis gracias a su negocio de centros de datos no quiere decir que esta no le vaya a afectar. La inflación actual está afectando a todo tipo de empresas. Tratar de frenarla no es nada sencillo y los gastos están disminuyendo. Es por eso por lo que el crecimiento que AMD tenía estimado puede ser un poco menor. Sin embargo, piensan que sus CPU y GPU continuarán vendiéndose bastante bien.

Nvidia también cuenta con ciertas ventajas

A pesar de los problemas que está teniendo Nvidia, y que mencionamos antes, también cuenta con un centro de datos. Esto le ha permitido sobrellevar mejor esa noticia tan devastadora sobre su caída en las ventas. Por eso, como AMD, se está enfocando en los centros de datos para que su rentabilidad de negocio pueda mantenerse en unos márgenes asumibles y relativamente estables.

No podemos olvidar de mencionar la inversión en criptomonedas que ha hecho. A pesar de todo el escepticismo que todavía ronda a este tipo de moneda, sin embargo, la verdad es que parece, cada vez más cerca, que será la moneda del futuro. Por el momento, Nvidia espera que las ventas de GPU para juegos no se vuelvan a desplomar y que logren mantenerse, con miras a que crezca, de nuevo, en el futuro.

AMD y Nvidia no solo han puesto de manifiesto que el negocio de centros de datos revela un futuro prometedor. Si bien este ha sido el que les ha permitido tener un plan B ante la situación en la que actualmente se encuentran, la verdad es que la estimación de las ganancias que van a percibir por abarcar más de un solo mercado es esperanzadora. Se esperan lograr unos mil millones, aproximadamente.

La verdad es que los centros de datos han tenido un especial interés durante los últimos años. De hecho, algunos los califican de una inversión rentable. Quizás, en esto pensaron AMD y Nvidia al apostar por los centros de datos. Al final, ahora mismo, es lo que les está salvando un poco de la crisis existente. Esperaremos a tener más información al respecto para comprobar cómo evoluciona todo.

 

Lo más leído