Conecta con nosotros

Noticias

Un chatbot diseñado mediante IA podría ser candidato a presidir Dinamarca

Publicado el

Un chatbot diseñado mediante IA podría ser candidato a presidir Dinamarca

La Inteligencia Artificial se muestra imparable. Qué duda cabe que alcanza ya a, prácticamente, todas las esferas sociales y económicas, y también políticas. De hecho, es en Dinamarca donde la IA es, incluso, capaz de dirigir hasta un partido político. Se trata del Partido Sintético de Dinamarca, y lo curioso de ello es que no está liderado por un político o activista, sino por un chatbot bautizado como Leader Lars.

Leaders Lars llegó a su cargo el pasado 26 de agosto y ojo, no se trata de un proyecto online e informal si no de un partido que tiene incluso el objetivo de presentarse a las mismísimas elecciones danesas que tendrán lugar el próximo mes de noviembre. Detrás de este chat bot se encuentran Computer Lars, un colectivo de artistas, y MindFuture Foundation, una ONG de arte y tecnología.

Así funciona Leaders Lars, el `líder´ del Partido Sintético de Dinamarca

¿Y cómo se consigue que este chat bot pueda ´representar´ las inquietudes y las necesidades de los ciudadanos reales? Gracias a la Inteligencia Artificial, ya que ha sido entrenado con políticas de los partidos marginales o con menos representación del país desde los años 70. El Partido Sintético creado con IA quiere convencer a ese 20% del electorado de Dinamarca que no suele votar en las elecciones sobre todo por problemas de descontento político con los partidos tradicionales.

«Estamos representando los datos de todos los partidos marginales. Por lo que son todos los partidos que están tratando de ser elegidos para el Parlamento, pero no tienen un escaño”, ha comentado Asker Staunæs, creador del partido y artista e investigador de MindFuture a Motherboeard. Ojo, Asker no es quien se encuentra detrás de Leaders Lars, ni va a ser su cara visible o su representante en el caso de que los daneses elijan esta opción para que les represente. Será la IA entrenada con las ideas de estos partidos y según lo que ella dictamine tras los pertinentes análisis, la que tomará las decisiones.

Aquellas personas que estén interesados por la propuesta del Partido Sintético pueden hablar con su líder desde Discord, un servicio de mensajería instantánea freeware de chat de voz VolP, video y chat por texto. Y para hacerlo, deben dirigirse a Leader Lars comenzando los mensajes con ‘!’. Al interactuar, las personas pueden enviar propuestas e información para ajustarse a lo que los no votantes quieren para convertirse en votantes. Este partido además no tiene problemas con los idiomas ya que entiende el danés y el inglés por igual.

Pese a lo original de la propuesta y la intención de presentarse a las elecciones generales, el partido necesita reunir 20.000 firmas para ser una opción elegible. «El líder Lars es la figura decorativa del partido. Dinamarca es una democracia representativa, por lo que tendría humanos detrás en las papeletas electorales que representen al líder Lars y que estén comprometidos a actuar como un medio para la IA», ha aclarado Asker Staunæs.

Lo más leído