Conecta con nosotros

A Fondo

Siete tendencias que cambiarán la digitalización de las empresas en 2023

Publicado el

Las 7 principales tendencias en transformación digital para 2023, según Mulesoft

MuleSoft, filial de Salesforce, ha identificado las siete tendencias más destacadas que seguirá la transformación digital en 2023. El año estará marcado por la situación de incertidumbre económica, por lo que a la hora de abordar su transformación, o de avanzar en ella, las empresas darán prioridad al crecimiento eficiente y sostenible. Todo con el objetivo de superar la presiones operativas, que van en aumento, sin dejar de lado las experiencias de clientes y empleados. Son las siguientes:

Más inversión en automatización buscando la eficiencia

Aunque muchas empresas ya han adoptado la automatización, Mulesoft señala que en 2023 la inversión en este campo irá más allá de los casos aislado. El fin de las empresas será localizar lo que les permita hacer más con menos, lo que llevará a un crecimiento eficiente. También a una mejora de la productividad y a ahorros en costes, en medio de una incertidumbre causada por el aumento de la inflación, la subida de los costes de la energía, la escasez de mano de obra y los conflictos geopolíticos.

Para conseguir un impacto notable en 2023, las organizaciones tienen que buscar la puesta en marcha de iniciativas de automatización que resulten estratégicas. O bien la hiperautomatización en toda la empresa. El 80% de empresas aseguran que tienen la hiper-automatización en su hoja de ruta de los próximos dos años. Y para alcanzar el potencial que les ofrece, tienen que aprovechar tanto la integración como la composibilidad, imprescindibles para avanzar en la estrategia digital en 2023.

Composabilidad: fundamental para impulsar agilidad e innovación

Cuando hablamos de composabilidad nos referimos a la posibilidad que tienen los equipos de reutilizar las capacidades que tienen a su alcance para mejorar en agilidad, y por tanto, la eficiencia. La combinación de estrategias de composabilidad, como el low-code, con tecnologías de hiperautomatización, las empresas pueden reducir las restricciones de capacidad de entrega de TI, además de innovar a velocidad y escala para crear experiencias conectadas para clientes y usuarios.

Low-code y No-code para usuarios menos tecnológicos, y más automatización

Mientras sube la demanda de transformación digital, la escasez de talento en tecnología sigue subiendo, lo que lleva también a más presión para los equipos de TI. El 73% de los responsables de TI señala que en la actualidad es más complicado conseguir talento en TI que nunca. Por eso, para paliarlo, en 2023 las herramientas de low-code y no-code se desplegarán entre empleados para aliviar la situación y dar a un mayor grupo de trabajadores las herramientas necesarias para aprovechas las capacidades de que dispongan en sus proyectos digitales.

De esta manera también se reducirán los cuellos de botella en TI, y acelerará la transformación. Además, más organizaciones pondrán en marcha equipos multidisciplinares con expertos en negocio y tecnología. Con las herramientas adecuadas, estos equipos pueden innovar, siempre con la supervisión del departamento de TI para evitar problemas.

Inversión en estrategias de experiencia total (TC) para más fidelidad y defensa de clientes y empleados

Las empresas tendrán en 2023 más presión para ofrecer experiencias de cliente sin fallos. Estas experiencias impulsarán el crecimiento, preservarán los ingresos y garantizarán la fidelidad de los clientes. Pero las compañías también descubrirán en 2023 que la experiencia de los empleados también es vital para su éxito. Por eso, las empresas combinarán iniciativas de experiencia de cliente y empleado para aumentar ingresos y retener talento. Para ello las empresas estarán centradas en diversas estrategias de integración y automatización diseñadas para conectar sistemas y procesos de experiencias en toda la empresa.

Más automatización inteligente de toma de decisiones basadas en datos

Para un 83% de empresas, la toma de decisiones basadas en datos es ya prioritaria. Pero los datos que necesitan para generar inteligencia de negocio suelen estar en silos empresariales. Esto es un problema. Pero en 2023 habrá un aumento notable de la incorporación de análisis en tiempo real para solventar este problema.

También para generar un tejido que ofrezca datos automatizados, inteligentes y actualizados, con el objetivo de rebajar la toma de decisiones que no sean correctas. La integración de analítica en tiempo real en la toma de decisiones hará que las organizaciones aceleren la creación de valor y rebajen las oportunidades perdidas.

Defensas de ciberseguridad más estratificadas e integradas

En 2023 crecerá la inversión en arquitectura distribuida y tecnología edge, lo que llevará a más riesgos de seguridad. Para hacer frente a esto, en 2023 habrá más empresas que adopten el enfoque de malla de seguridad, que ayuda a rebajar el impacto en las finanzas de los incidentes de seguridad de manera muy notable.

Además, para conseguir el éxito, las empresas tendrán que gestionar conexiones, APIs, composiciones y bots de automatización desde una sola interfaz. Por eso crecerá la adopción de plataformas diseñadas para funcionar en cualquier infraestructura o aplicación. Tanto si están en un centro de datos de un proveedor de nube pública como en local o en el edge.

Sostenibilidad como impulso a la inversión continua en TI

La sostenibilidad del medio ambiente seguirá siendo en 2023 uno de los principales retos de la sociedad. Para impulsarla en sus operaciones, las empresas procurarán, de manera creciente, aprovechar los conocimientos basados en datos y mejorar la integración en cadenas de suministro.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído