Conecta con nosotros

A Fondo

Synology HD6500, almacenamiento de datos de alta densidad

Publicado el

Synology HD6500

Synology HD6500 es una solución de almacenamiento de datos de última generación para aplicaciones de alta densidad. Un servidor de alto rendimiento y escalabilidad, ideal para organizaciones que buscan consolidar su almacenamiento de datos en frío y en caliente en una plataforma única, fiable y de gran capacidad para gestionar aplicaciones de varios petabytes en tareas de copias de seguridad, posproducción de vídeo, sistemas de vigilancia masiva u otros escenarios.

Insistir en que la cantidad de datos digitales a almacenar, proteger y gestionar no ha cesado de aumentar en los últimos años, especialmente en grandes empresas. Además, las amenazas que llegan tanto de los ciberataques como de los fallos de hardware pueden causar la pérdida de datos con un coste incalculable. De ahí la necesidad de usar técnicas avanzadas como el Backup 3-2-1 para prevención de desastres y en general como soluciones avanzadas de almacenamiento masivo y gestión de datos.

Synology tiene en catálogo una enorme variedad de productos NAS para cubrir cualquier necesidad, un sistema operativo de alto impacto, aplicaciones nativas y todo lo que llega del conjunto de soluciones en la nube Synology C2 capaz de ampliar las prestaciones del hardware y reforzar la estrategia en entornos híbridos.

Synology High Density HD6500

Es uno de los servidores de almacenamiento más avanzados de Synology por rendimiento y capacidad. Este SAS de alta densidad ofrece 60 bahías en una carcasa de montaje en bastidor 4U, que pueden ampliarse sobre la marcha con hasta 300 unidades gracias al soporte para cuatro unidades de expansión Synology RX6022sas. Dos unidades de estado sólido SATA adicionales actúan como unidades del sistema.

Synology HD6500

A su enorme capacidad suma un rendimiento impresionante, alcanzando transferencias de datos de 6.688/6.662 Mbytes por segundo en lectura/escritura secuencial. Ello es posible con dos procesadores Intel Xeon Silver con 10 núcleos, capaces de funcionar con frecuencias de hasta 3,2 GHz. Las CPUs se acompañan de 64 Gbytes de memoria DDR4 ECC RDIMM integrada, que pueden ampliarse hasta 512 Gbytes.

En cuanto a conectividad, dispone de dos puertos RJ-45 de-10 GbE integrados y tres puertos Gigabit Ethernet. Al igual que en capacidad de almacenamiento, el fabricante ofrece al cliente una escalabilidad notable y los puertos mencionados se pueden complementar con hasta 10 interfaces de red adicionales utilizando NIC SFP+/RJ-45 de 10 GbE y SFP28 de 25 GbE, así como adaptadores de Fibre Channel en las cuatro ranuras PCIe disponibles.

El Synology HD6500 cuenta adicionalmente con un puerto Gigabit Ethernet dedicado a la administración fuera de banda (OOB) que ayuda a los administradores del sistema en su mantenimiento y solución de problemas. Adicionalmente, ofrece dos puertos USB 3.2 y dos puertos de expansión (Mini-SAS HD).

Destacar finalmente las unidades de fuente de alimentación redundantes, que reducen la posibilidad de que interrupciones de alimentación en un único canal de de distribución, afecten a la disponibilidad del servicio o la pérdida de datos. En este sentido, la compatibilidad con la conmutación automática por error entre puertos de red y los enlaces redundantes a unidades de expansión gracias al SAS de múltiples rutas, evitan fallos de hardware en puntos únicos.

El Synology HD6500 está respaldado por una garantía limitada de 5 años, que incluye soporte técnico y servicios de sustitución de hardware para maximizar el retorno de la inversión y el rendimiento de alta calidad de este servidor de almacenamiento escalable.

Sistema operativo y aplicaciones

Todo hardware, por potente que sea, necesita un sistema operativo y un conjunto de aplicaciones y servicios capaces de sacarle partido. Synology tiene cubierto este apartado con el DiskStation Manager (uno de los mejores sistemas operativos para NAS del mercado) y un ecosistema de aplicaciones para cubrir cualquier tipo de tarea.

Además, totalmente integrado con la tecnología de Synology, sus NAS y software, el fabricante ofrece el conjunto de soluciones en la nube Synology C2. Está diseñado para satisfacer las necesidades de almacenamiento, copias de seguridad, protección de datos, uso compartido de archivos y gestión de contraseñas de cualquier tipo de usuario o empresa, y muestra sus ventajas para clientes que busquen las máximas garantías en la disponibilidad de los datos, la ampliación del almacenamiento y la capacidad de prevención de desastres.

Hace pocos días tuvimos la oportunidad de asistir en directo a la presentación en Madrid del Synology 2023 AND BEYOND, el evento anual donde la compañía anuncia sus nuevas soluciones, que para el año próximo abarcan a la gestión de datos, la protección de los archivos y la seguridad de la infraestructura de TI. Entre sus objetivos, se citan establecer un nivel superior de fiabilidad, seguridad y escalabilidad, incrementar la productividad de las empresas y la flexibilidad de las arquitecturas de nube híbrida.

Con todo, el lanzamiento a comienzos de 2023 de la nueva versión del sistema operativo DiskStation Manager 7.2, fue uno de los principales anuncios del evento de Synology. Estará disponible gratuitamente para todos los NAS de la firma (desde los más poderosos como el Synology HD6500 que hemos revisado en este artículo a los más modestos para entornos domésticos) y estrenará importantes novedades como soporte de todo su ecosistema.

Seguridad, WORM y cifrado por volumen

La gestión segura de los datos será un punto central de la novedades presentadas por Synology e incluirá tres soluciones diferentes para garantizar la seguridad en las bases de datos que permiten colaborar y compartir archivos con facilidad, así como almacenar grandes volúmenes de información.

Quizá lo más interesante es que DiskStation Manager 7.2 incorporará el cifrado de volumen completo y una mejora del rendimiento de almacenamiento del 48?% en comparación con el cifrado basado en carpetas compartidas. También introducirá carpetas con almacenamiento tipo WORM, que evitan la modificación o eliminación de datos durante un periodo determinado.

De esta forma, al igual que las nuevas copias de seguridad inmutables en Hyper Backup, se evita cualquier cambio después de su creación, ayudando a proteger los datos contra ciberamenazas tan peligrosas como el Ransomware.

Synology Drive

Otra de las novedades llegará de la actualización de esta aplicación, una de las más interesantes del ecosistema de Synology ya que permite transformar un NAS de la compañía en una nube privada, con un 100 % de propiedad de datos sin coste adicional y con el control total del cliente. Esta solución de administración y acceso a la nube privada, permite un acceso remoto a los datos, sincronización, restauración de archivos bajo demanda y copia de seguridad a través de aplicaciones de escritorio y móviles.

La nueva versión permitirá colaborar y compartir archivos con más facilidad y con ello mantener los archivos más seguros al compartirlos entre equipos mediante la aplicación de marcas de agua y políticas de descarga. Las capacidades de borrado remoto, con sincronización de carpetas en sistemas Windows y macOS, minimizarán los riesgos de pérdida de archivos, mientras que el inicio de sesión automático con credenciales de AD y el aprovisionamiento de tareas de respaldo y sincronización, facilitarán implementaciones masivas.

Hybrid Share

Esta solución de nube híbrida fue estrenada con el lanzamiento de la versión 7 del sistema operativo DiskStation Manager 7 y permite integrar y combinar el almacenamiento en la nube con el local para una mayor seguridad de los datos. Combina el rendimiento de un NAS de Synology con la escalabilidad del servicio de almacenamiento en la nube C2 Storage, que ofrece un respaldo adicional manteniendo los datos fuera de la localización física del mismo NAS.

Servido gratuitamente como paquete integrado en DSM 7.0 y versiones posteriores, Hybrid Share permite al cliente montar su almacenamiento en la nube en un NAS como el Synology HD6500 y de esta manera obtener acceso local y de baja latencia a los datos remotos almacenados en la nube.

C2 Transfer

Es otra de las herramientas incluidas en el potente conjunto de soluciones en la nube Synology C2. Como su nombre indica, está destinada a transferir archivos de manera cómoda y segura sin las limitaciones de tamaño o conexiones fallidas de las aplicaciones de chat o correo electrónico.

Todos los datos servidos mediante este servicio están protegidos mediante cifrado AES-256 incluso antes de salir del dispositivo. Los datos que se transmiten a los servidores de C2 y se almacenan en ellos están totalmente cifrados, lo que permite conseguir una protección completa durante todo el proceso. La clave utilizada se almacena en los dispositivos del cliente y nunca se comparte con los servidores de Synology.

El control de los archivos es total restringiendo el acceso con fechas de caducidad y límites de descarga, y marcas de agua con texto, una imagen o la dirección de correo electrónico del destinatario, mientras que la administración a los usuarios y asignación de privilegios se realiza desde una sola consola unificada. Synology ofrece una prueba gratuita de C2 Transfer antes de contratar alguna de sus versiones, profesional o para empresas.

Scale-out NAS

El Synology HD6500 que hemos revisado en este artículo ofrece de base una capacidad de almacenamiento considerable (60 bahías ampliables hasta 300) y un rendimiento que lo capacita para gestionar aplicaciones de varios petabytes, pero incluso su ampliación está limitada a las capacidades físicas del hardware. Aquí es donde entra este tipo de soluciones de escalabilidad horizontal que permite aumentar la capacidad y el rendimiento añadiendo más servidores de una manera flexible y transparente.

Especialmente indicado para la gestión de datos no estructurados que no paran de crecer, esta arquitectura de almacenamiento conectado a la red (NAS) de escalamiento horizontal es una solución muy interesante ya que elimina las limitaciones del hardware y permite manejar enormes cantidades de datos con la flexibilidad necesaria, controlando la complejidad y los costes y optimizando los recursos.

Otra de sus ventajas es la visibilidad, que permite que cada nodo conectado vea todos los archivos almacenados en el clúster, sin necesidad de crear grupos de almacenamiento adicionales y administrando el clúster como un sistema de almacenamiento unificado. Además, la arquitectura no necesita tiempo de inactividad para agregar capacidad y rendimiento al array, ya que el proceso se realiza sin interrupciones. Una alternativa clara para soluciones de Big Data a los NAS tradicionales, que por supuesto también soporta Synology en un ecosistema de soluciones completísimo para almacenamiento masivo y gestión de datos.

Lo más leído