Conecta con nosotros

Noticias

Francia prohibe usar Office 365 y Google Workspace en los colegios

Publicado el

Francia prohibe usar Office 365 y Google Workspace en los colegios

El Ministro de educación nacional de Francia ha dicho que en los colegios del país no deben utilizarse versiones gratuitas de Microsoft Office 365 o Google Workspace, una posición que refleja la preocupación europea, creciente, sobre la soberanía de los datos, la competencia y las reglas de privacidad. Según The Register, el pasado mes de agosto, Philippe Latombe, miembro de la Asamblea Nacional de Francia, señaló al Ministro de educación nacional del país, Pap Ndiaye, que las versiones gratuitas mencionadas, aunque son atractivas, no son aconsejables.

Latombe preguntó entonces al ministro qué pensaba hacer al respecto, dado los temas sobre soberanía de los datos relacionados con el almacenamiento de datos personales en un servicio cloud de Estados Unidos. No ha recibido contestación hasta la semana pasada, cuando el ministro publico una contestación por escrito. En ella se señala que los contratos de compra públicos de Francia requieren «consideración». Es decir, pago.

Por tanto, «las ofertas de servicio gratuitas están, en principio, excluidas del alcance de los contratos públicos«. Esto es aplica a otras ofertas gratis, como Google Workspace para Educación. Las versions de pago de estos servicios cloud deberían ser una opción si no se han prohibido con base en las preocupaciones por la seguridad de los datos. LAs autoridades francesas consideran que los servicios cloud que almacenan datos en Estados Unidos no cumplen con las normativas de datos europeas, como la RGPD.

El pasado 15 de septiembre, Nadi Bou Hanna, Director de DINUM, el Departamento digital interministerial de Francia, señaló en una carta que las agencias del gobierno francés que estaban valorando servicios cloud para sustituir a productos de ofimática y mensajería en los servidores del gobierno no deberían utilizar Office 365 porque no cumplían con la iniciativa «Cloud en el centro» de Francia.

En referencia a la posición de DINUM, a la política de «Cloud en el centro» del Primer Ministro y a una nota de mayo de 2021 de la Comisión Nacional de Computación y Libertades (CNIL) aconsejando a las instituciones educativas superiores el uso de servicios de colaboración en la nube que respeten la RGPD, el Ministro de Educación aconsejó a las instituciones mencionadas evitar el despliegue de Office 365 o de Google Workspace. Las autoridades de protección de datos de Alemania llegaron a una conclusión parecida en 2019, cuando prohibieron el uso de Microsoft Office 365 en las aulas del estado de Hessen.

Microsoft no ha hecho comentarios al respecto. No obstante, los de Redmond anunciaron este verano Microsoft Cloud for Sovereignity, un servicio que permitirá a los clientes del sector público utilizar los servicios cloud de Microsoft de forma que cumplan con las políticas de protección de datos. Además, la compañía tiene planes de desplegar su Límite de datos de la UE, a través del que los datos de clientes de la UE pueden procesarse de manera que el procedimiento cumpla con las regulaciones de datos para finales de 2022. Google adoptó el año pasado una iniciativa parecida, también para cumplir con las demandas de protección de datos de la UE.

El mes pasado, el Presidente Biden firmó una orden ejecutiva que indicaba a las agencias de Estados Unidos que tenían que implantar el Marco de privacidad de datos transatlántico. Ahora, la UE tiene que dar varios pasos para adoptar las normas que lleven a facilitar el cumplimiento del marco, lo que puede llevar algo de tiempo. Cuando esto suceda, las transferencias de datos entre Estados Unidos y la UE deberían ser más sencillas, y poder gestionarse. Y Microsoft y Google puede que tengan más facilidades con los contratos cloud de los gobiernos europeos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído