Conecta con nosotros

Noticias

IBM demanda a Micro Focus por violar el copyright del software para mainframes

Publicado el

IBM demanda a Micro Focus por violar el copyright del software para mainframes

IBM ha presentado una demanda ante un tribunal de Nueva York contra uno de sus partners: Micro Focus. La compañía ha tomado esta decisión porque, según su opinión, Micro Focus ha violado su acuerdo de colaboración, así como las patentes de IBM, en la venta de sus «Servicios web Micro Focus». La demanda, según la información inicial, se centra en un «archivo de vinculación de servicios web«, un formato de software con copyright que IBM asegura que usa para mapear datos.

En concreto, desde IBM acusan a la británica de copiar la estructura de archivos y otras funciones del formato WSBIND, lo que violaría los derechos de propiedad intelectual de IBM. Esta se basa en varias similitudes para señalar que, debido a ellas, han llegado a la conclusión de que Micro Focus copió elementos de Works de IBM, que tiene copyright, para crear un trabajo derivado, al menos en Micro Focus Enterprise y Micro Focus Enterprise Server. Porque «no hay ninguna manera de que un parecido tan amplio pueda darse a través de intentos de cubrir requisitos funcionales parecidos, o por casualidad«.

Desde el gigante azul señalan que la desarrolladora británica consiguió su código a través de un programa de partners que permitía un uso limitado de la propiedad intelectual de IBM. Tras conseguirlo, utilizaron dicho código para crear tu propia oferta de productos para competir con IBM.

En el comunicado en el que IBM anuncia la interposición de esta demanda, la compañía señala que «hace mucho tiempo que IBM ha desarrollado programas con éxito centrados en la creación de un ecosistema de desarrolladores que creen aplicaciones para los sistemas de mainframe de IBM, en beneficio de nuestros clientes mutuos. IBM y sus clientes confían en estos desarrolladores de software como partners de confianza. Micro Focus ha roto esa confianza, un descubrimiento que esta demanda saca a la luz«.

La demanda solicita una cantidad no especificada por daños económicos, así como un requerimiento que prohiba a Micro Focus vender el software que IBM señala como duplicado. Según la compañía, ha hecho «inversiones significativas durante muchas décadas en investigación y desarrollo de nuestra tecnología de sistema de mainframe de IBM líder. Defenderemos agresivamente la propiedad intelectual de IBM de aquellos que intenten robarla«.

En la actualidad, Micro Focus está a punto de ser adquirida por la compañía de gestión de información para empresa canadiense OpenText, por 6.000 millones de dólares en metálico. No está claro si la demanda de IBM podría complicar esta transacción, o no.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído