Conecta con nosotros

Noticias

Países de la UE respaldan un plan de 45.000 millones para fabricar chips en la región

Publicado el

Países de la UE respaldan un plan de 45.000 millones para fabricar chips en la región

Los países miembros de la Unión Europea se han puesto de acuerdo para apoyar un plan de 45.000 millones de euros destinados a financiar la fabricación de chips. Con este paso se acerca a la región un poco más a su objetivo de reducir la dependencia de fabricantes estadounidenses y asiáticos en cuanto a procesadores.

La Unión Europea, según Reuters, ha respaldado el plan por unanimidad, aunque se trata de una versión que incluye varias enmiendas con respecto a la propuesta inicial planteada por la Comisión europea. Así lo ha manifestado la República Checa, que en estos momentos tiene la Presidencia de la Unión Europea, que es rotativa.

El proximo paso que dará la UE para aprobar definitivamente el plan es validarlo en una reunión de ministros de la Unión Europea que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre. Aun así, será necesario debatirla en el Parlamento Europeo el año que viene antes de que se convierta en una ley.

La UE hizo esta propuesta después de que una escasez global de chips y varios cuellos de botella en la cadena de suministros provocasen una crisis, que golpeo especialmente a fabricantes de coches, proveedores de servicios sanitarios y operadores de telecomunicaciones. Tras su puesta en vigor, se espera que la UE consiga hacerse con un 20% de la cuota mundial de fabricación de chips para 2030. Actualmente solo tienen el 8%, una caída muy drástica desde el 24% con el que contaban en el año 2000.

Entre los cambios que los enviados de la Comisión Europea han aceptado a su propuesta original está el permitir las subvenciones estatales a un rango mayor de chips, y no solo a los más avanzados. Las subvenciones, por tanto, cubrirán a los chips que innoven en potencia de computación, eficiencia energética, mejoras medioambientales e Inteligencia Artificial.

Los países de la UE también han intentado, con las enmiendas, frenar los poderes de la Comisión Europea, ya que han señalado que las peticiones de información a las empresas durante una crisis deben ser proporcionadas y centradas en la seguridad. Eso sí, a los legisladores europeos todavía les queda una tarea importante por delante: debatir de manera exhaustiva de dónde sacar la financiación para el proyecto para fabricar chips en Europa en mayor cantidad.

La Comisión había reservado dinero para el proyecto de fabricar chips en la UE de diversos programas de investigación y fondos sin gastar para otros asuntos. Esto había causado críticas en algunos países de la UE, que alegan que puede beneficiar de manera injusta a países que ya tienen instalaciones para la fabricación de chips, o que están preparados para atraer a los fabricantes de chips.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído