Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno anuncia la Estrategia nacional de servicios en la nube de las Administraciones públicas

Publicado el

El Gobierno anuncia la Estrategia nacional de servicios en la nube de las Administraciones públicas

El Ministerio de Asuntos económicos y transformación digital, a través de la Secretaría de estado de digitalización e Inteligencia Artificial, ha comenzado el despliegue de la Estrategia de servicios en la nube de la administración pública. El encargado de anunciarlo ha sido el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del encuentro empresarial organizado por AWS, «La innovación en la nube como oportunidad para España».

La estrategia tiene como objetivo dar prioridad al aprovisionamento de servicios basado en tecnologías cloud por parte de las Administraciones públicas. Para ello emplearán en un primer momento los recursos propios, que después complementarán con soluciones procedentes del sector privado. Todo para mejorar la prestación de servicios y conseguir una mayor soberanía tecnológica.

Según ha comentado el Presidente del Gobierno, la estrategia se llevará a cabo a partir de tres puntos destacados. El primero es la adopción de una infraestructura de nube híbrida. Esta nube estará compuesta por una nube propia de la Administración general del estado, que se combinará con las de otras Administraciones públicas y proveedores externos.

El segundo punto es la consolidación de los Centros de proceso de datos de la Administración general del Estado para tener menos centros pero con mejores prestaciones. Así se rebajarán gastos a nivel económico y medioambiental. También se mejorará la agilidad de las operaciones TIC, y se potenciará la participación en iniciativas en el marco de la Unión Europea.

El tercer punto es la oferta de un catálogo de servicios creciente, gracias a la incorporación de aplicaciones que aborden las necesidades comunes de las Administraciones públicas, con soluciones que siguen el modelo de Software como Servicio. Además, en línea con la Estrategia europea del dato, se pondrán en marcha varios espacios comunes de datos seguros, o data lakes, que ayudarán a impulsar la innovación en sectores productivos estratégicos, como el de la salud, el turístico, el industrial o el comercial.

Este anuncio de la puesta en marcha de esta estrategia atiende la necesidad de cambiar cómo se presentan los servicios públicos, de manera que con un nuevo enfoque, como el que propone esta estrategia sobre cloud, cuenten con más flexibilidad y agilidad, además de una mayor adaptabilidad. También se hace para acometer diversas innovaciones que se apoyan en el valor de los datos, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o las redes de comunicaciones 5G y 6G.

Utilizar servicios cloud permite que las Administraciones públicas puedan prestar servicios digitales y disponer de infraestructuras tecnológicas seguras, eficientes y fiables. Y hacerlo al mismo tiempo que exigen una atención específica al cumplimiento de las garantías necesarias para la autonomía estratégica del país, la seguridad y el control de los datos.

Pedro Sánchez, ha querido destacar durante el anuncio del lanzamiento de esta estrategia, «un concepto clave: la soberanía del dato. Hablar de ella es hacerlo de autonomía tecnológica, de protección de datos y de ciberseguridad, ámbitos en los que la citada Estrategia va a profundizar«. También ha hablado de «la necesidad de acompasar, desde lo público, los esfuerzos del sector privado en el marco de la digitalización» por la relevancia que ha alcanzado la gestión de datos en el país.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído