Conecta con nosotros

Noticias

Pedro Sánchez destaca el impacto de la nueva Región de AWS en España

Publicado el

Puesta de largo de la que ya es la octava región de infraestructura de Amazon Web Services (AWS) en Europa. En un acto institucional celebrado en Madrid, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el presidente de Aragón, Javier Lambán, han evidenciado la importancia que tiene este hito para el desarrollo tecnológico y económico del país.

En este sentido, ambos dirigentes políticos, acompañados por Migue Álava, director general de AWS para España y Portugal, han hecho hincapié tanto en las oportunidades como en los retos de país que se presentan a partir de ahora.

«La nube es un aliado para mejorar la eficiencia y también la productividad», ha valorado el presidente del Gobierno. «La gestión de los datos va a suponer nada más y nada menos que el 4% de nuestro PIB. Y va a emplear a 725.000 personas en 2025«, ha resumido Sánchez.

El presidente del Gobierno ha explicado a continuación que el almacenamiento de datos ya supone el 3,5% del consumo energético del mundo, por lo que ha reclamado a las compañías del sector, que esa transición hacia lo digital y al cloud de la que se están beneficiando tanto empresas como administraciones públicas, se haga de la mano de políticas de transición ecológicas, y que se favorezca la inclusividad y la cohesión territorial.

En un día en el que también se aprueban los presupuestos generales del Estado, Pedro Sánchez ha señalado que los distintos ministerios van a destinar 16.000 millones de euros a políticas de digitalización y de I+D lo que supone un 23% más de lo que se destinó hace tan solo un año. Además puso en valor algunas de las metas que se han cruzado en los últimos meses, como el laboratorio de I+D que Intel va a construir en Barcelona, la primera fábrica europea que Cisco va a instalar en Europa o los esfuerzos que se están haciendo para convencer a Samsung (entre otros fabricantes) para construir una plata de fabricación de chips en nuestro país.

Finalmente, anunció la oportunidad que se le presenta a España para convertirse en un auténtico hub de conectividad, ya que en un futuro, hasta el 70% de los datos que comunican Estados Unidos con Europa, podrían hacerlo atravesando la geografía ibérica.

La primera región de AWS en España

Con el lanzamiento de la Región AWS Europa (España), AWS ya cuenta con 93 zonas de disponibilidad en 29 regiones geográficas. Además, tiene planes para abrir otras 18 zonas de disponibilidad en seis regiones de AWS: Australia, Canadá, India, Israel, Nueva Zelanda y Tailandia. La Región AWS Europa (España) tiene tres zonas de disponibilidad, y se una a las siete regiones europeas de AWS en Dublín, Estocolmo, Frankfurt, Londres, Milán, París y Zurich.

Estas zonas están lo bastante alejadas unas de otras como para respaldar la continuidad del negocio de los clientes, pero lo bastante cerca como para ofrecer una latencia baja para aplicaciones de alta disponibilidad que emplean varias zonas de disponibilidad.

Cada zona de disponibilidad cuenta con energía, refrigeración y seguridad física independientes, y está conectada mediante redes redundantes de latencia ultrabaja. Además, los clientes que desarrollen aplicaciones que tengan que cumplir la RGPD contarán con acceso a otra región segura de AWS en la UE. AWS también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto. Esto indica que su infraestructura cumple con niveles de seguridad elevados, lo que la convierte en apta para agencias estatales y organizaciones públicas en España.

Según ha declarado Amazon en múltiples ocasiones, se espera que la nueva región tenga un impacto en el PIB español de 1.800 millones de euros en los próximos diez años.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído