Conecta con nosotros

Noticias

Ericsson y Apple ponen fin a su guerra de patentes con un acuerdo

Publicado el

La batalla legal que libraban Ericsson y Apple por un tema de patentes ha llegado a su fin, y lo ha hecho de una manera bastante productiva para ambas, ya que las dos compañías han cerrado un acuerdo de licencias que les permitirá iniciar una nueva etapa.

Por si alguien se ha perdido, os recuerdo que el conflicto se produjo por una supuesta vulneración de patentes de Ericsson por parte de Apple en sus iPhone relacionadas con la tecnología 5G, un tema que llevaba un tiempo en los tribunales, y que se agravó cuando el pasado mes de enero la compañía sueca inició una segunda demanda contra Apple por una nueva vulneración de patentes.

Esa segunda demanda, y el hecho de que el 5G se ha convertido en algo fundamental dentro del sector smartphone, debieron convencer a Apple de que no valía la pena embarcarse no ya en una sino en dos demandas muy complicadas, y al final la firma de la manzana ha preferido optar por un acuerdo del que no han trascendido muchos detalles, por desgracia.

Ericsson ha confirmado que se trata de un acuerdo con una duración de varios años que incluye el uso de licencias cruzadas a nivel global, y que cubre tecnologías celulares esenciales estándar patentadas y también otros derechos de patentes relacionadas que, obviamente, también serían importantes. Con esto Apple se cubre las espaldas y debería evitar futuras demandas relacionadas con el 5G.

Con ese acuerdo se pone fin a todas las disputas legales entre ambas compañías, así que sí, esto entierra «el hacha de guerra». Ambas compañías se lanzaron demandas cruzadas, pero al final estaba claro que la cruzada en la que se embarcaron no tenía sentido, especialmente para Apple.

Para Ericsson sus patentes juegan un papel fundamental de cara a sus ingresos. La  compañía sueca pronosticó el pasado viernes que espera obtener unos ingresos por licencias de derechos de propiedad intelectual de entre 5.000 y 5.500 millones de coronas suecas, lo que equivale a entre 530 y 578 millones de dólares.

Dado que se trata de un acuerdo de varios años de duración no esperamos que vuelvan a surgir problemas entre ambas ni a medio ni a largo plazo. Puede que ese acuerdo cubra toda la etapa del 5G y que solo surja la necesidad de volver a negociar cuando se instale el próximo estándar móvil, conocido como 6G.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído