Conecta con nosotros

Noticias

Meta enfrenta una demanda por intentar monopolizar el metaverso

Publicado el

Meta

La compañía que dirige Mark Zuckerberg ha apostado tanto por el metaverso que ha asumido un riesgo importante. No exagero, solo tenemos que ver que el valor de las acciones de Meta se ha hundido en los últimos meses, y que la compañía ha tenido que reducir gastos ajustando plantilla con una importante ronda de despidos.

Meta está totalmente convencida de que el metaverso es el futuro, tanto que hasta se cambió de nombre. Dicho futuro no pasa solo por el concepto de metaverso como nueva red social, sino también como nueva plataforma publicitaria. Ahí es donde está la clave, y donde el gigante estadounidense espera encontrar una nueva gallina de los huevos de oro que poder explotar desde una posición privilegiada.

Con esto en mente es fácil atar cabos. Para conseguir esa posición privilegiada Meta está invirtiendo enormes cantidades de dinero y asumiendo riesgos que estarían fuera del alcance de otras empresas, y con esto ha conseguido precisamente lo que no quería, atraer la atención de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Dicha entidad iniciado un proceso contra Meta en el que acusa a la compañía de estar construyendo un monopolio para dominar el futuro del metaverso.

Para sustentar sus acusaciones la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos no se centra en las inversiones de Meta, sino que pone el punto de mira en las adquisiciones que ha venido haciendo el gigante en los últimos meses. La estrategia de la compañía que dirige Zuckerberg está muy clara para la FTC, que dice que han comprado a numerosas empresas emergentes relevantes en el sector de la realidad virtual antes de que estas pudieran ser canibalizadas por la competencia, y que con ello han reforzado su posición dominante.

Por lo que nos cuentan desde Reuters parece que la FTC podría impedir a Meta la ejecución de nuevas compras en el sector de la realidad virtual. Si esto sale adelante la compañía tendría que competir desde otra perspectiva, creando sus propios productos y aplicaciones en vez de comprarlos a golpe de talonario. Aunque suena complicado la verdad es que al final no creo que el gigante tuviese ningún problema, solo le llevaría más tiempo, pero recursos tiene de sobra. Con todo, de momento no hay nada definitivo, así que veremos en qué acaba quedando todo esto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído