Conecta con nosotros

Noticias

Intel confirma que los procesadores Sapphire Rapids HEDT llegarán «muy pronto»

Publicado el

Intel Sapphire Rapids

Hace unos días os contamos que Intel estaba trabajando en una versión HEDT de sus procesadores Sapphire Rapids, y que su lanzamiento podría producirse en abril de 2023, una información que ahora hemos podido confirmar de forma oficial, aunque por desgracia no tenemos una fecha concreta anunciada por parte de Intel.

Según el gigante del chip el lanzamiento de los Intel Sapphire Rapids HEDT se producirá «muy pronto», lo que nos llega a pensar que su debut podría tener lugar entre febrero y marzo de 2023, aunque como os he dicho en el párrafo anterior todavía no hay nada definitivo. También ha compartido un mensaje en sus redes sociales donde sugiere que estos nuevos chips van a ser muy rápidos.

Sabemos que Intel Sapphire Rapids HEDT será una versión diseñada para estaciones de trabajo, que estarán encuadrados en la gama Xeon-WS 3000 y 2000, y que tendrán configuraciones de hasta 56 núcleos y 112 hilos. Las configuraciones más básicas, y más económicas, partirán en 12 núcleos y 24 hilos (6 núcleos y seis hilos en la serie 2000). Las frecuencias de trabajo dependerán en gran medida de la configuración de núcleos, y lo mismo sucederá con la cantidad total de caché.

Se espera que el pico máximo de frecuencia de estos nuevos procesadores esté en los 4,8 GHz gracias al modo turbo, aunque esa velocidad solo sería posible con un núcleo y dos hilos activos, y se iría ajustando de forma dinámica en función de la carga de trabajo y de la cantidad total de hilos activos. El procesador más potente de esta nueva generación será el Intel Xeon W9-3495X, que estará equipado con 56 núcleos y 112 hilos a 1,9 GHz-4,8 GHz y tendrá 105 MB de caché L3. Su TDP será de 350 vatios, según nos cuentan desde Videocardz.

Esta nueva generación de procesadores de alto rendimiento para estaciones de trabajo utilizará el socket LGA-4677, y como cabía esperar serán compatibles con memoria DDR5 y con el estándar PCIe Gen5. Los modelos de la serie 3000 ofrecerán un total de 112 líneas PCIe y trabajarán con DDR5 a 4.800 MHz en óctuple canal, mientras que los modelos de la serie 2000 estarán limitados a 64 líneas PCIe y a configuraciones de memoria DDR5 de cuádruple canal. Os recuerdo que los Sapphire Rapids HEDT son la respuesta de Intel a los Threadripper Pro de AMD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído