Conecta con nosotros

Noticias

La Región de AWS en España: rendimiento, disponibilidad y sostenibilidad

Publicado el

La división de Amazon dedicada a la nube, AWS, abrirá tres centros de datos en España

AWS ha cumplido con la promesa que hizo en 2019 y, desde hace unas semanas, ya está disponible en España su primera Región de infraestructura. Para la construcción y operación de la Región AWS Europa (España), la octava de AWS en Europa y que se encuentra situada en Aragón, la compañía tiene previsto invertir 2.500 millones de euros a diez años y se calcula que apoyará la creación de más de 1.300 puestos de trabajo generando un impacto en el PIB del país de más de 1.800 millones de euros. Pero, sobre todo, supone una oportunidad única para las empresas españolas. 

Con la nueva Región cloud de AWS, las empresas de nuestro país no solo se aseguran de que sus datos y cargas de trabajo se almacenan de forma segura en España, sino que además pueden disfrutar de una latencia ínfima, indispensable para dar servicio a sus operaciones de negocio más críticas, especialmente cuando hablamos de entornos industriales, entrega de contenido audiovisual e incluso operaciones financieras…en los que cada milisegundo cuenta. Además. AWS también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto, lo que significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España.

La nube de AWS, ofrece otras ventajas de sobra conocidas por los clientes de la compañía, como la facilidad de innovar más rápidamente, el poder experimentar de forma más rentable antes de pasar un proyecto a producción, o el poder tomar decisiones basadas en datos. Otras áreas en las que la oferta de nube de AWS es diferencial son la seguridad, la disponibilidad, el rendimiento o la eficiencia energética.

  • Seguridad: infraestructura creada específicamente para la nube y diseñada para cumplir los requisitos de seguridad más exigentes del mundo, con supervisión 24×7.
  • Disponibilidad: AWS afirma que ofrece la disponibilidad de red más alta de cualquier proveedor de servicios en la nube. Cada región está completamente aislada y se compone de varias Zonas de Disponibilidad, que son particiones completamente aisladas de la infraestructura y que permiten una mayor tolerancia a fallos. Esta oferta se refuerza ahora con el estreno de la nueva Región de AWS en España, que cuenta con 3 Zonas de Disponibilidad.
  • Rendimiento: las regiones de AWS ofrecen baja latencia, baja pérdida de paquetes y una red troncal de fibra de 100 GbE totalmente redundante.
  • Presencial global: La nube de AWS abarca 96 zonas de disponibilidad en 30 regiones geográficas de todo el mundo, incluyendo la Región de España. Además, se han anunciado planes para incorporar otras 15 zonas de disponibilidad y 5 regiones de AWS adicionales en Australia, Canadá, Israel, Nueva Zelanda y Tailandia.
  • Escalabilidad: la infraestructura global de AWS permite a las empresas ser extremadamente flexibles y aprovechar la escalabilidad conceptualmente infinita de la nube.
  • Flexibilidad: las empresas que desean ejecutar sus aplicaciones a nivel mundial, pueden elegir cualquiera de las regiones y zonas disponibles de AWS.

Eficiencia energética y sostenibilidad

En un momento como el actual en el que los precios de la energía se han disparado y en el que las empresas cada vez tienen más en cuenta su sostenibilidad medio ambiental, AWS también ha querido posicionarse en este terreno como una de las alternativas más interesantes. 

Y es que además de las características que hemos mencionado con anterioridad, la compañía también asegura, según se recoge en un informe elaborado por la consultora 451 Research, que las empresas en España pueden reducir el uso de energía en más de un 80% (81%) cuando ejecutan sus aplicaciones en la nube de AWS en lugar de operar sus propios centros de datos. La infraestructura de AWS es cinco veces más eficiente desde el punto de vista energético que un centro de datos empresarial europeo medio, según 451 Research.

El informe también muestra que la migración de las cargas de trabajo informáticas a AWS en Europa podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una proporción equivalente a la huella de millones de hogares. Además, las empresas europeas podrían reducir potencialmente las emisiones de carbono de una carga de trabajo media hasta en un 96% cuando AWS alcance su objetivo de adquirir el 100% de su energía de fuentes renovables. 

Según el informe, los centros de datos en la nube son eficientes porque los proveedores como AWS  se centran en la sostenibilidad en todas sus operaciones. Por el contrario, la mayoría de las empresas históricamente no han priorizado a la sostenibilidad de la infraestructura de sus centros de datos, lo que implica que estos rara vez están optimizados para ser eficientes. 

La sostenibilidad en cambio, se encuentra en el core de los valores de Amazon. La compañía se ha comprometido públicamente a alcanzar las cero emisiones netas de carbono en todas sus operaciones para 2040, 10 años antes del Acuerdo de París, como parte de The Climate Pledge. Además, la multinacional está en camino de operar con energía 100 % renovable para 2025, cinco años antes del objetivo original de 2030. A finales de 2021, Amazon y AWS alcanzaron el 85% de energía renovable en todo su negocio. Como parte de su compromiso, Amazon ha anunciado 16 proyectos de energía renovable en España con más de 1,5 gigavatios de capacidad renovable que alimentarán los centros de datos de AWS y las operaciones logísticas de Amazon en el país. Una vez que estén en pleno funcionamiento, los proyectos de energía renovable de Amazon en España generarán la cantidad equivalente de electricidad necesaria para alimentar 850 000 hogares en España cada año. 

Lo más leído