Conecta con nosotros

Content

Nueva región de AWS en España: un polo de atracción de talento e innovación para Aragón

Publicado el

La nueva región de AWS en España ya está en funcionamiento desde hace poco más de un mes. Situada en Aragón, es la primera región de infraestructura de la compañía en el territorio nacional, y la octava en Europa. Con ella, las personas, empresas y organizaciones que necesiten almacenar datos y ejecutar aplicaciones en centros que estén en España cuentan con una opción más para poder hacerlo. Es una importante ventaja para las organizaciones españolas. Pero no la única. Especialmente, para Aragón, una zona que se beneficiará a muchos niveles de la atracción que genera la apertura de una región cloud como la de AWS.

Los beneficios para la zona ya comenzaron antes incluso de abrir la zona oficialmente. Todo gracias a la mano de obra necesaria para su construcción y puesta en marcha. Solo para tenerla lista y funcionando a pleno rendimiento, como apuntan desde Amazon, se van a crear durante la próxima década 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo en las tres ubicaciones fijadas para el desarrollo de la región.

La actividad generada en la zona desde el inicio de las operaciones también ha beneficiado al ecosistema empresarial de la zona. Los trabajadores que han puesto en marcha la región, y los encargados de su mantenimiento, han revitalizado con su presencia el comercio y otras empresas de la zona, lo que también deriva en el aumento de puestos de trabajo indirectos.

No solo eso, sino que contar con una región de infraestructura en Aragón, funciona como foco y punto de atracción de empresas, relacionadas en mayor o menos medida con la tecnología. Las empresas de base tecnológica que hay en la zona contarán también con la apertura de esta zona con más oportunidades de negocio. Es muy probable que esto haga que necesiten más empleados cualificados, lo que llevará más talento a Aragón. También contribuirá a la retención del especializado que hay en la zona.

Uno de los aspectos que atrajo a la zona a Amazon para abrir en la comunidad su región fue precisamente el nivel tecnológico de los profesionales de la zona, y con su capacitación. La compañía quedó muy satisfecha con el talento de la zona. Un talento que desde ahora contará con más opciones para desarrollarse profesionalmente sin necesidad de abandonar su lugar de origen.

Amazon también va a poner su grano de arena para impulsar a la comunidad local, ya que ha confirmado que ha abierto un fondo AWS InCommunities, de 150.000 euros, para ayudar a organizaciones y grupos locales, así como a escuelas de la zona, a iniciar diversos proyectos que beneficien a la comunidad.

La compañía tiene previsto invertir en el desarrollo de la región de AWS en Aragón 2.500 millones de euros a lo largo de 10 años. Se trata de la mayor inversión que se ha realizado en la comunidad autónoma por parte de una compañía en los últimos años. Esto, unido a los puestos de trabajo que generará, tanto directos como indirectos, tendrá un impacto estimado en el Producto interior bruto (PIB) de España superior a los 1.800 millones de euros.

La región de AWS mejorará el PIB de Aragón

Una buena parte de este aumento del PIB corresponderá a Aragón, por los motivos mencionados. En concreto, según varias estimaciones, la llegada de la región de infraestructura de AWS a la región hará que aumente el Producto interior bruto de Aragón hasta llegar a los 500 millones de euros.

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ya hizo referencia a todos estos datos durante la puesta de largo de esta región de infraestructura de AWS, en un evento celebrado coincidiendo con su puesta en marcha en Madrid. Durante el mismo, tanto él como el Presidente de Aragón, Javier Lambán, destacaron el peso que tendrá en el desarrollo económico y tecnológico de España y Aragón.

Para Sánchez, la nube es crucial para mejorar la productividad y la eficiencia. Pero también la economía del país. Tanto, que según manifestó en la presentación, la gestión de los datos representará en un futuro cercano el 4% del Producto interior bruto de España. El Presidente ha confirmado que esperan que solo en 2023, la nube de empleo a 725.000 personas.

Una parte muy importante de esto, como hemos visto, será gracias a la nueva región de AWS en Aragón, que sin duda será uno de los activos que harán que España, tal como el Gobierno tiene como objetivo, llegue a convertirse en un hub de conectividad entre Estados Unidos y Europa, con el 70% de los datos que viajan entre las dos zonas pasando por el territorio nacional.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído