Conecta con nosotros

Noticias

Bluevia, el operador de red de Telefónica para desplegar fibra rural, inicia sus operaciones

Publicado el

Bluevia, el operador de red de Telefónica para desplegar fibra rural, inicia sus operaciones

Bluevía, el operador de red para el despliegue de fibra en zonas rurales participado por Telefónica España, Telefónica Infra y el grupo formado por Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners; acaba de comenzar sus operaciones en España.

La operadora parte en principio de 3,9 millones de unidades inmobiliarias, que ha tomado de Telefónica España (el 13% de su red FTTH), y tiene como objetivo llegar a los 5 millones de unidades para finales del año 2024. Ofrecerá banda ancha ultra rápida de fibra a zonas que en la actualidad no disponen todavía del servicio.

La compañía, creada el pasado mes de julio, divide su propiedad entre la aseguradora bancaria europea Crédit Agricole Assurances y la inversora en infraestructura a largo plazo Vauban Infrastructure Partners, por un lado, y Telefónica por otro. Las dos primeras constituyeron un consorcio para hacerse con una parte de Bluevia en verano: el 45%, por lo que han pagado 1.021 millones de euros. Lo han hecho en efectivo cuando se ha cerrado la operación. Esta cantidad quiere decir que la compañía tiene una valoración que ronda los 2.500 millones de euros.

El Grupo Telefónica tendrá el 55% restante de Bluevía, que se reparte en un 30% para Telefónica España y un 25% para Telefónica Infra. Con esta nueva inversión, Telefónica Infra cuenta con entidades de FTTH (Fibra al hogar) en España, Alemania, Reino Unido y Brasil. En todos los casos, con negocios en operación puestos en marcha a través de asociaciones con instituciones financieras.

Según Luis Rivera, Consejero delegado de Bluevia Fibra SL, la compañía aspira a «ampliar el desarrollo fuera de las grandes ciudades. Para ello, apoyaremos las operaciones de fibra de Telefónica, impulsando y acelerando nuevos despliegues. Bluevía es una compañía abierta, con una red de fibra óptica al alcance de todos; sostenible, con respeto por el medio ambiente; e inclusiva para que nadie se quede atrás en el mundo digital”.

Bluevía funcionará como una empresa mayorista neutral, y se encargará de desplegar fibra óptica en zonas en las que haya poco solapamiento con redes de otros operadores. Por lo tanto, se ocupará sobre todo de zonas rurales. Después ofrecerá acceso mayorista de fibra FTTH a todos los proveedores de telecomunicaciones. Se beneficiará de las capacidades operativas y comerciales de Telefónica España, y del despliegue de la red de fibra.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído