Conecta con nosotros

A Fondo

12 consultoras tecnológicas que no sabías que eran españolas

Publicado el

12 consultoras tecnológicas que no sabías que eran españolas

Muchas de las principales consultoras tecnológicas multinacionales tienen división y presencia en España. En algunos casos tienen tanto peso en España que hay quien las confunde con empresas españolas. También sucede lo contrario: consultoras españolas de tecnología que no son percibidas como nacionales. Las hay de gran envergadura, con cifras de facturación mareantes y presencia en decenas de países. Estas conviven con otras consultoras más pequeñas, que o bien llevan poco tiempo expandiendo sus oficinas a otros países o todavía no han salido de la Península Ibérica. En cualquier caso, las consultoras nacidas en España gozan cada vez de más prestigio y peso en el sector. Aquí tienes 12 de las principales consultoras españolas dedicadas al sector de la tecnología:

Altia

Altia es una consultora que nace en A Coruña en marzo de 1994 con Altia Consultores SL como nombre. La fundaron tres socios: Amadeo Fernández Sánchez, Álvaro Sánchez Silvela y Constantino Fernández Pico. De los tres, solo Tino Fernández permanece en la compañía, de la que actualmente es su CEO. En 2010 cambia de nombre y deja de ser una sociedad limitada para convertirse en sociedad anónima, y su nombre desde entonces será, simplemente, Altia.

A principios de diciembre de ese mismo año empezaron a cotizar en el BME Growth, el Mercado alternativo bursátil, y desde entonces hasta la actualidad no ha parado su crecimiento. Así, en 2013 adquirió Exis TI y en 2020 hace lo propio con Noesis Global Sociedade Gestora de Participações Sociais SA. El verano pasado se hizo además con Wairbut y Bilbomática.

Entre sus principales actividades están la externalización y mantenimiento de aplicaciones; el desarrollo, implantación y mantenimiento de sistemas y soluciones propios; la consultoría tecnológica; la ciberseguridad; la impantación y mantenimiento de soluciones externas; las operaciones cloud y en centro de datos; y el suministro de infraestructuras. En el año 2021 tuvo unos ingresos de 125,9 millones de euros y unos beneficios de 8,7 millones de euros, un 41% más que en 2020.

Su plantilla actual supera los 2.200 profesionales, y cuenta con más de una veintena de localizaciones repartidas por varias ciudades españolas, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Chile, Irlanda y Holanda. Además, dispone de tres centros de datos en Vigo, Madrid y Barcelona.

atSistemas

Recientemente incorporada al índice BME Growth, la consultora atSistemas nació en 1994 para dedicarse a la consultoría y servicios en el sector de las tecnologías de la información y el desarrollo de software. En 2021 alcanzó una facturación de 97,3 millones de euros, cuenta con una plantilla de 2.200 profesionales y más de 500 clientes en proceso de transformación digital más o menos avanzado. En la actualidad tiene oficinas, además de en España, en Italia, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido. Además, cuenta con dos centros de desarrollo en Marruecos y Uruguay.

Se encarga de la realización de proyectos de arquitectura, desarrollo, integración de sistemas y servicios gestionados. Además de a nivel nacional, trabaja en proyectos internacionales en multitud de países: Alemania, Bélgica, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Países Bajos, Irlanda, Israel, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia. Hace apenas un mes ha comprado una consultora británica para crecer en Reino Unido.

Ayesa

Esta consultora nació en Sevilla en 1966, en una oficina muy pequeña con solo dos personas en plantilla, y otros cinco colaboradores. Desde su inicio se interesó por el sector de la tecnología, lo que entre otros proyectos llevó a que consiguiera la adjudicación del Modelo Matemático de la red de abastecimiento de Madrid. En 1984 Ayesa consigue su primer proyecto internacional: el desarrollo de los riegos de Santa Elena, en Ecuador. También abre su primera oficina fuera de España: en Guayaquil.

Impulsada por la Expo de Sevilla, sigue creciendo, y en 1998 ya cuenta con 140 técnicos, todos en Sevilla. En 2003 abre una delegación en México, y en 2010 hace lo propio en Marruecos, Polonia e India. El año siguiente, 2011, compra una gran consultora de tecnología especializada en soluciones para distribución eléctrica y para el sector público, con 1.700 técnicos especializados. Es el paso definitivo para su conversión en una consultora de ingeniería y tecnología. El mismo año, consigue entrar en el sector de la aeronáutica mediante un contrato con Airbus.

Entre 2014 y 2016 hace crecer su equipo de I+D+i y crea soluciones propias, entre otras áreas, en Big Data y desarrollo de aplicaciones. Además, abre oficinas en Londres, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Filipinas, además de afianzar su presencia en Hispanoamérica. Actualmente cuenta, además, con oficinas en Chile, Brasil, Argelia, Panamá, Colombia, Alemania, Italia y Portugal. En 2021 contaba con 6.300 empleados y alcanzó una facturación de 322 millones de euros. En agosto de este año anunció la compra de la consultora vasca Ibermática

Bilbomática, en Altia company

La consultora Bilbomática fue adquirida por Altia el pasado verano, una operación en la que la gallega invirtió 24 millones de euros. Nacida en 1998, se trata de una consultora vasca especializada en transformación digital en el sector público, en sus diversos ámbitos: administración pública, industria, innovación, bienestar social, medio ambiente, energía o turismo.

Sus principales áreas de experiencia son GIS, desarrollo de portales web, visualización interactiva de datos, gestión documental, movilidad y realidad aumentada y virtual. Cuenta con 550 empleados y cerró 2021 con 36,44 millones de euros en ingresos y un EBITDA de 2,65 millones de euros.

Hiberus Tecnología

La consultora Hiberus nace de la fusión de otras dos compañías en el año 2011: Comex Integración e IriTec. Ambas eran aragonesas y nacieron, respectivamente, en 2003 y 2004. En el momento de su fusión, ambas facturaban varios millones de euros anuales. Ese mismo año compran la consultora de marketing online Semmantica, crean Hiberus Search y su filial digital Play2u. En 2012 la consultora inicia su expansión por España con la apertura de tres oficinas, y en 2013 da el salto a Latinoamérica, con apertura de delegaciones en México y Colombia.

En 2014 ya tiene 500 empleados, y en 2016 crece todavía más con la compra de cuatro consultoras. En 2017 abre oficinas en Reino Unido y Argentina, y en 2021 llegan a Italia y Portugal. En 2022 han abierto una oficina en Estados Unidos, en la ciudad de Miami. Además cuentan con oficinas en Alemania y Rumanía. Hiberus está especializada en servicios de consultoría de negocio, desarrollo tecnológico, transformación digital y outsourcing. Tiene más de 2.000 empleados y a finales de 2022 van a superar los 100 millones de euros de facturación.

Ibermática

Esta consultora vasca va a cambiar próximamente de manos, puesto que Ayesa, otra de las principales consultoras españolas, anunció que tenía intención de comprarla a finales de este verano. No obstante, todavía no se sabe cómo se cerrará la operación, ni cuándo será la venta definitiva. Nacida en 1973, Ibermática tiene su sede en San Sebastian, y en la actualidad centra su actividad en las áreas de consultoría tecnológica, desarrollo de servicios e infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing e implantación de soluciones integradas de gestión de empresa.

Su actividad se desarrolla en los sectores de finanzas, seguros, industria, servicios, telecomunicaciones, salud, utilities y administración pública. Para todos ellos ofrece soluciones sectoriales. Además de en San Sebastián y el area metropolitana de Bilbao, cuenta con presencia internacional y sedes en Estados Unidos, Portugal, Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Keepler Data Tech

Nacida hace poco, en concreto en 2018, Keepler Data Tech está especializada en el diseño, desarrollo, despliegue y operación de soluciones y productos de datos en la nube pública a medida. Fundamentalmente, para grandes empresas. El equipo fundador de la compañía, entre los que está su actual CEO, Juan María Aramburu, antiguo CEO de BBVA Next Technologies. Trabajan actualmente con tres de los principales proveedores de nube pública: AWS, Microsoft y Google.

En la actualidad, la consultora supera los 150 empleados, aunque sus planes en cuanto a plantilla para este año pasaban por llegar a los 180. Tienen clientes de varios sectores, entre los que destacan el de seguros, el de retail de moda o el industrial. En la actualidad cuenta con presencia, además de en España, en Portugal, Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza; con planes de acelerar su expansión en la zona norte de Europa.

Minsait, una compañía de Indra

Minsait es la filial de la consultora Indra dedicada al sector de la tecnología y a la transformación digital de empresas. Nació en 2016, y desde entonces se ha ocupado de todo lo relacionado con transformación digital de empresas e instituciones. Desde sus inicios, ha reunido la cartera de soluciones de tecnología y consultoría digital de Indra, y es una de las consultoras líderes de este sector en España.

La compañía opera en los sectores de administraciones públicas, sanidad, energía, telecomunicaciones y medios, industria, consumo y servicios financieros. Cuentan con una suite y plataforma de productos propios de desarrollo de negocio, Onesait, y desde su nacimiento han ido absorbiendo a diversas entidades y organizaciones. Así, ahora forman parte de Minsait empresas como Paradigma digital y SIA. Tiene más de 40.000 empleados, y presencia en unos 50 países, además de operaciones comerciales en unos 140.

Grupo Oesía

Esta consultora nacida en España es, en la actualidad, una multinacional con presencia en 25 países de cuatro continentes. Se dedica fundamentalmente a la ingeniería tecnológica y digital, sectores en los que diseña, desarrolla e implementa proyectos de innovación y transformación digital. Su plantilla supera las 3.000 personas, de 35 nacionalidades distintas.

El germen de Oesía se plantó en 1976 con el nacimiento en Castilla-La Mancha de Doi Ingenieros, que mas tarde se convirtió en Tecnobit. En 2000, tras la compra de varias compañías, nacieron el Grupo Tecnobit y la consultora IT Deusto, de la mano de un grupo de catedráticos de la Universidad de Deusto.

En 2008, Grupo Oesía compra todo el capital del Grupo Tecnobit, con IT Deusto, e inicia su expansión a Latinoamérica. Desde entonces no ha dejado de crecer y expandir su presencia a cada vez más países. Tanto mediante el crecimiento orgánico como con la compra de varias empresas. Entre ellas están UAV Navigation, Cipherbit e Inster. Además de varias oficinas y centros repartidos por España, el Grupo Oesía tiene oficinas en Bélgica, Brasil, Emiratos Árabes, Colombia y Perú.

Orizon

Fundada en 2007, Orizon es una consultora que, al menos por el momento, está dedicada a su crecimiento y desarrollo en territorio nacional, aunque también operan en Colombia y Brasil. No obstante, no descarta expandir su actividad a otros países. En la actualidad se centra en el desarrollo de soluciones y sistemas, en su mayoría, para los sectores de banca y seguros, así como a los de utilities y telecomunicaciones. Su CEO es Ángel Pineda, y cuentan con su propio centro tecnológico.

Asimismo, también tiene planes para ampliar su actividad en otros sectores, como los del retail y las utilities. Esta consultora, con sede en Alicante, cuenta con más de 60 empleados, y va a cerrar este 2022 con una facturación de unos 3,5 millones de euros.

Grupo Vass

Esta consultora, que en la actualidad es todo un gigante, nació en 1999 de la mano de Javier Latasa, que sigue estando al frente de la compañía. Su primera oficina estaba en Alcobendas, donde todavía hoy está su sede central, y se dedicaba a la instalación de sistemas SAP. En 2006 abre su segunda oficina en Barcelona, a la que han seguido varias más no solo en España, ya que Vass ahora ya cuenta con presencia en Australia, Canadá, Reino Unido, México, Colombia, Chile, Francia, Alemania, Grecia, Japón, Letonia, Malasia, Rumanía, Singapur, Suecia, Perú, Estados Unidos Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Desde 2020 cuentan como accionista mayoritario y socio estratégico con One Equity Partners, y tienen como objetivo para 2025 llegar a los 400 millones de facturación en 2025. En la actualidad, el Grupo Vass cuenta con alrededor de 4.000 empleados, y además de crecer de manera orgánica, también lo ha hecho mediante la compra de más de una decena de empresas.

De ellas, la última ha sido Intelygenz, compañía madrileña con sedes en Madrid y Estados Unidos y especializada en Inteligencia Artificial y automatización. Esperan cerrar este 2022 con una facturación que supera los 250 millones de euros.

Viewnext, an IBM company

Viewnext nació como filial de IBM en España para realizar diversas actuaciones en el ámbito de la consultoría tecnológica, y más concretamente, con el desarrollo de servicios gestionados de aplicaciones de IBM. Cuenta con unos 4.000 empleados y 10 oficinas y centros de innovación tecnológica en la actualidad. Además de España, tiene actividad y oficinas en varias ciudades de Portugal.

La consultora comenzó a tener actividad a principios de 2016, y desde entonces hasta ahora ha sumado más de 400 clientes. Entre ellos hay compañías de los sectores financiero, seguros, telecomunicaciones, eléctrico, distribución e industrial. Algunos de los más destacados son el Grupo Santander, Redsys, Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente, Vodafone, Telefónica, Orange, Iberdrola o Carrefour.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído