Conecta con nosotros

A Fondo

Siete libros tecnológicos imprescindibles que puedes regalar esta Navidad

Publicado el

¿Quién no disfruta de recibir un buen libro como regalo de Navidad? Si estás buscando una idea para sorprender a ese amigo, familiar o conocido “tecnológico”, o si en realidad eres tú ese “geek” al que le apasiona leer sobre cómo la tecnología está cambiando (para bien y para mal) el mundo de maneras inesperadas, estás de enhorabuena.

En MCPRO hemos seleccionado nada menos que siete títulos con los que seguir alimentando tu amor por la lectura y desde luego, puedes dejar debajo del árbol navideño este año. Títulos que hablan en esta ocasión de esa “guerra” cada vez menos encubierta por los recursos tecnológicos y los semiconductores, de cómo los algoritmos están moldeando la forma en la que se toman decisiones en democracia o de qué forma han impresionado algunas de las startups más prometedoras de Silicon Valley. ¡Comenzamos!

Chip War: The Fight for the World’s Most Critical Technology – Chris Miller

Ganador del premio “Business of the year book” del Financial Times, lo nuevo de Chris Miller muestra cómo los semiconductores se han convertido para la era tecnológica actual lo que eran los ferrocarriles para la era industrial. Un recurso económico escaso y que se ha convertido en uno de los ejes del conflicto geopolítico que en estos momentos enfrenta a Estados Unidos y China. Una lectura esencial para entender qué está pasando en estos momentos y cómo de la globalización, pasamos a un mundo más “nacional”.

Mala sangre: Secretos y Mentiras en una StartUp de Silicon Valley – John Carreyrou

En 2014 Elizabeth Holmes era considerada como la mujer Steve Jobs: una brillante alumna que abandonó Stanford, cuyo mágica nueva empresa prometía revoluciones la industria médico con una máquina que haría las pruebas de sangre significa ti va mente más rápidas y fáciles.

Respaldados por inversionistas importantes, Theranos vendió acciones en una ronda de recaudación que valoró a la compañía en más de 9.000 millones. Solo había un problema: la tecnología no funcionaba. Durante años, Holmes había enganchado a inversionistas, funcionarios de la FDA y a sus empleados. Cuando John carreyrou destapó escándalo en 2015 en el Wall Street Journal fueron amenazados con demandas. En 2017 el valor de la compañía era cero y Holmes se enfrentaba a una acción legal potencial del gobierno e inversionistas. Una lectura ideal para completar con “The Dropout” una de las mejores series de este año y que en buena parte, está inspirada por las revelaciones de este libro.

La automatización de la desigualdad – Virginia Eubanks

Desde los albores de la era digital, la toma de decisiones en finanzas, empleo, política, salud y servicios ha experimentado un cambio revolucionario: sistemas automatizados, en lugar de humanos, controlan qué vecindarios se vigilan, qué familias obtienen los recursos necesarios o quién es investigado por fraude. Si bien todos vivimos bajo este nuevo régimen de datos, los sistemas más invasivos y punitivos están dirigidos a los pobres.

Eubanks investiga el impacto de la minería de datos, las políticas del algoritmo y los modelos de riesgo predictivo aplicados a las personas pobres y de clase trabajadora en Estados Unidos. El seguimiento digital y la toma de decisiones automatizadas ocultan la pobreza al público de clase media y le dan al Estado la distancia ética que necesita para tomar decisiones inhumanas: qué familias obtienen alimentos y cuáles mueren de hambre, quién tiene vivienda y quién permanece sin hogar y a qué familias divide el Estado. En el proceso, debilitan la democracia y traicionan los valores nacionales más preciados.

Reality+: Virtual Words and the problemas of Philosophy – David J. Chalmers

La realidad virtual puede convertirse en un nuevo campo de estudio para la filosofía, en una forma de observarnos de nuevo como especie. En Reality+ el profesor de filosofía ciencia neuronal de la Universidad de Nueva York, David J. Chalmers, re-examina algunas de las grandes cuestiones filosóficas y científicas desde esta nueva perspectiva.

Si llega un momento que pasemos buena parte de nuestra vida en el metaverso…¿cómo sabemos que hay un mundo externo? ¿Hay un dios? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿Cuál es la relación entre la mente y el cuerpo? Una vuelta de tuerca al paradigma que estableció “Matrix” en su momento, pero con la certeza de que en esta ocasión, no es de ciencia ficción de lo que hablamos.

Humillación en las redes – Jon Ronson

Durante los últimos tres años Jon Ronson no ha parado de viajar para reunirse con personas que se han visto expuestas al escarnio público. Los humillados son personas como cualquiera de nosotros que un día, a través de las redes sociales, hicieron un comentario desafortunado o un chiste que resultó malinterpretado. Una vez que su pifia sale a la luz, la indignación general, en esas mismas redes sociales, cae sobre ellas con la violencia de un huracán y, en menos que canta un gallo, una turba enfurecida las destroza, se mofa de ellas y las demoniza hasta hacerles perder el trabajo y cambiar por completo sus vidas.

El escarnio público ha renacido y recorre el mundo. La “justicia” ha sido democratizada. La minoría silenciosa empieza a manifestarse en voz alta, pero ¿qué dice todo ello de nosotros? Destacamos los defectos de los demás de manera implacable, definimos los límites de la normalidad echando a perder las vidas de aquellos que no se ciñen a las reglas. Una gran reflexión sobre el mundo actual y lo que nos espera

The Cult of We: WeWork and the Great Start-Up Delusion – Eliot Brown Maureen Farrell

En 2001, Adam Neumann llegó a Nueva York después de cinco años en la marina israelí. Poco más de quince años después, se había transformado en el carismático CEO de una empresa por valor de 47 mil millones de dólares: WeWork.

WeWork no era solo un proveedor de espacios de oficina y coworking: construiría escuelas, crearía ciudades e incluso “colonizaría Marte”. En busca de la visión de su fundador, la empresa gastó dinero más rápido de lo que superaba rondas de financiación. Desde su jet privado, un CEO cada vez más mesiánico, recorría el mundo en busca de más capital, pero a finales de 2019, justo semanas antes de la salida a bolsa de la compañía, todo se vino abajo y Neumann fue expulsado de su empresa. El extraordinario ascenso y la asombrosa implosión de WeWork evidencia el fracaso en la forma de trabajar de muchas startups de Silicon Valley y el fin de una cultura del “pelotazo” inversor.

El filtro burbuja: Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos – Eli Pariser

En diciembre de 2009, Google comenzó a personalizar los resultados de las búsquedas de todos sus usuarios, y arrancó así una nueva era en la que las webs que visitamos se van adaptando a nosotros como por arte de magia. El filtro burbuja, un libro fascinante y visionario, revela lo que hay detrás de esa ubicua personalización, desde Facebook hasta Google pasando por cualquier portal de noticias, y explica las consecuencias que tiene sobre nosotros, sobre la información que nos llega y, en última instancia, sobre el funcionamiento de la democracia.

La lucha por recopilar datos personales (de la orientación política a las últimas zapatillas que hemos buscado) y ajustar nuestra navegación en función de estos es el nuevo campo de batalla de los gigantes de internet. Cada uno de nosotros vive en un universo de información personalizada, una burbuja a la que solo acceden las noticias que se ajustan a nuestros intereses y preferencias, limitando la exposición a ideas, opiniones y realidades ajenas.

Internet, que nació para facilitar el flujo de ideas e información, se está cerrando sobre sí mismo bajo la presión del comercio y la monetización. Pero no es demasiado tarde para corregir el rumbo. Pariser expone una nueva visión que explote los beneficios de la tecnología sin caer en sus peores efectos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído