Conecta con nosotros

Noticias

Firefox y Tumblr estrechan lazos con Mastodon, que no deja de crecer

Publicado el

Firefox y Tumblr estrechan lazos con Mastodon, que no deja de crecer

Aún le queda mucho camino por recorrer, muchísimo pero lo que sí es cierto es que Mastodon se ha erigido como la auténtica sucesora -y contrincante- de Twitter. Sobre todo tras un 2022 donde las salidas de tono y las excentricidades de Elon Musk han colocado a la red social del pajarito en la posición más complicada de toda su historia.

Mastodon ha aprovechado el masivo despido de trabajadores de Twitter, la fuga de empresa y anunciantes y, cómo no, de usuarios, para ir ganando terreno sin prisa pero sin pausa. Y también con el apoyo de otras populares empresas que apoyan la estabilidad de esta nueva red social frente al campo minado que supone Twitter.

Pese a ser lanzada en 2016, ha sido en este 2022 cuando la red social de microblogging ha conseguido alcanzar una cifra auténticamente reseñable: 2,5 millones de usuarios.  A parte de usuarios de todo tipo también profesionales del mundo tecnológico, fabricantes de navegadores, del sector de las criptomonedas, periodistas, ONGs, artistas de diferentes campos… Según The Guardian, un aumento del 800% y todo ello pese al menosprecio constante por parte de Elon Musk.

Sin embargo, Musk sabe que Mastodon puede ser una amenaza a medio plazo y aunque las cifras de ambos están lejos de poder solaparse, éste ha prohibido todos los enlaces a la red social rival y ha llegado a suspender a los usuarios que tuitean sus nombres de usuario de Mastodon. Una medida que, sin embargo, ha decido dar marcha atrás.

Musk causante del auge de Mastodon

En MuyComputerPro ya contamos cómo funciona Mastodon. Que está encontrado un importante apoyo en reputadas compañías que, sin duda, le ayudarán a alcanzar más visibilidad. Entre ellas Mozilla, el desarrollador del popular navegador Firefox, que no ha esperado mucho tiempo en tener presencia en ella. De hecho, ya ha anunciado la ejecución de una «instancia» de Mastodon, uno de los servidores descentralizados sobre los que descansa la red social.

Una instancia de Mastodon es similar a un proveedor de servicios de correo electrónico: Los usuarios pueden crear diferentes servidores, a los que se les llama instancias o comunidades. Estas instancias permiten tanto escribir mensajes que sólo sean leídos por sus integrantes como otros que puedan leerse en todas las instancias federadas que componen Mastodon. Una de las instancias más populares es la de Eugen Rochko, desarrollador de software alemán nacido en Rusia y creador de Mastodon.

«Nuestra intención es contribuir al crecimiento saludable y sostenible de un espacio social federado que no solo opera, sino que prospera en sus propios términos, independientemente de las empresas tecnológicas motivadas por las ganancias y el control», ha comentado Steve Teixeira, director de producto de Mozilla y ha añadido, “estamos viviendo las consecuencias de 20 años de redes sociales centralizadas y controladas por las corporaciones, con un pequeño oligopolio de grandes empresas tecnológicas que refuerzan su control (…) pasar del internet que tenemos al internet que queremos será un trabajo costoso».

También Tumblr ha decidido estrechar lazos con Mastodon. Matt Mullenweg, CEO de Automattic, actual propietaria de Tumblr, ha animado registrarse en su plataforma, ya que ésta añadirá próximamente «activitypub» para permitir interconexiones.  ActivityPub es un protocolo de código abierto empleado por varias plataformas sociales para comunicarse las unas con las otras. Siendo uno de los servicios más populares en la actualidad: Mastodon. En este sentido, cualquiera puede descargarse Mastodon y alojarlo en su servidor, conectándolo y federándolo

Lo más leído