Conecta con nosotros

Noticias

Mastodon toma la delantera como alternativa a Twitter: así funciona

Publicado el

Coco Chanel, icono de la moda, afirmaba que “Para ser irremplazable, uno debe ser siempre diferente”. No sabemos cuál será el futuro de Mastodon, si será una moda pasajera u ofrecerá algo diferente a sus usuarios, pero de momento parece ser la opción con más proyección de futuro para sustituir al poderoso Twitter tras un último año convulso repleto de movimientos que, en ocasiones, han rozado el histrionismo por culpa de su nuevo propietario, el magnate Elon Musk.

Mastodon está claramente inspirada en la red social del pajarito aunque se caracteriza, al menos de momento, por ofrecer menos censura y más libertad. Aunque, huelga decir, que Twitter es mucho más abierta que otras redes sociales más censoras como Facebook e Instagram. Mastodon también es una red social de microblogging y, además, su estética puede recordar a Twitter.

La gran diferencia es que no está controlada por una única empresa o servidor, sino que funciona gracias a una federación descentralizada de servidores que ejecutan su código libre y abierto publicado al alcance de todos en su perfil en Github. Por lo que Mastodon sería algo así como una red social formada por varias redes, donde sus usuarios pueden crear diferentes servidores a los que se llama instancias o comunidades. Las cuales permiten escribir mensajes que solo sean leídos por sus integrantes o bien, cómo no, también por todas esas instancias federadas que forman Mastodon.

De momento es una gran desconocida por las empresas y se cuentan con las manos las organizaciones que incluyen a Mastodon en sus planes de marketing. En los últimos tiempos, muchas empresas habían huido de un Twitter convertido en un caladero de fake news y de contenido poco interesante y demasiado personal. Que en realidad en una red social utilizada con atino por empresas para comunicar acciones y servicios a sus clientes potenciales (para eso están Linkedin o Instagram, por ejemplo).

Qué diferencia Mastodon de Twitter

Aunque hay otras redes similares en barbecho, como BlueSky del cofundador y exdirector ejecutivo de Twitter Jack Dorsey, Mastodon ha adquirido cierta ventaja y fama entre los usuarios hartos ya no solo de Musk sino de lo que muchas veces critican en lo que se ha convertido Twitter.

Mastodon no es nueva, fue lanzada en 2016, desarrollada a partir de un proyecto de Stallman, destinado a crear redes sociales descentralizadas utilizando el estándar abierto Ostatus. El cual permite que los usuarios de diferentes servidores o nodos puedan interactuar entre ellos.

Las diferencias entre ésta y Twitter son varias. Partiendo de su funcionamiento descentralizado a través de código abierto y software libre, en Mastodon cada comunidad crea sus propias normas, aunque en la página principal hay normas de conductas mínimas para evitar casos de racismo, xenofobia, mensajes sexistas, abuso de publicidad o publicación de pornografía infantil.

Las instancias de Mastodon son gratuitas, aunque eso sí cada servidor también puede implementar sus normas de financiación.

En Mastodon hay dos maneras de comunicarse: mediante mensajes sólo a la instancia donde uno está registrado o a la comunidad general que hay entre todas esas instancias. Por ello es como una red social compuesta por varias redes, lanzado mensajes en esa instancia donde, por ejemplo como empresa, podamos ver que se encuentra un público que más nos interese.

Para empezar a experimentar con Mastodon basta con registrarse en ella y decidir en cuál de sus comunidades se quiere participar. Por ejemplo, en joinmastodon.org, al final hay una lista de servidores que pertenecen a la red. Los mensajes que escribimos se llaman Toots, el equivalente a los Tweets o tuits de Twitter. Cada Toot puede tener 500 caracteres, más grandes que los 280 que ofrece Twitter. También se puede mencionar con el símbolo @ antes del nombre del usuario, usar hashtags y a decidir quien quieres que vea dichos mensajes.

Se puede elegir que el toot sea federado para que se vea en el resto de instancias. También sin federar para que sólo se muestre en la línea temporal de la instancia en la se está registrado, o privado para que sólo nuestros followers puedan leerlo.

¿Triunfará? Solo el tiempo lo dirá. De momento ha experimentado un aumento prometedor de seguidores.

Lo más leído