Conecta con nosotros

Noticias

Cinco años después, Microsoft corrige bug que provocaba un consumo alto de CPU al usar Firefox

Publicado el

Cinco años después, Microsoft corrige bug que provocaba un consumo alto de CPU al usar Firefox

Cinco años después de que fuese detectado por primera vez, Microsoft ha corregido por fin un bug que provocaba que, durante la navegación web utilizando el navegador Firefox, la CPU de los ordenadores consumiese mucho más que el registrado con otros navegadores, como Chrome y Edge. El bug estaba relacionado con el proceso ejecutable del servicio antimalware de Windows Defender, MsMpEng.exe.

Cuando este proceso se ejecutaba a la vez que el navegador, empezaban los problemas. Los usuarios se quejaban de que Defender forzaba la CPU y que Firefox empezaba de pronto a mostrar problemas de funcionamiento y dejaba de responder, o a funcionar muy lento y con mucho retardo.

Son los propios desarrolladores de Mozilla los que se han encargado de que Microsoft efectuase la corrección, y es probable que hayan hecho buena parte del trabajo necesario para conseguirlo. Eso sí, lo han corregido en colaboración con Microsoft. Pero han sido los desarrolladores de Mozilla los que descubrieron la fuente del problema: cuando Firefox funcionaba, MsMpEng.exe ejecutaba un número muy alto de llamadas a la función Virtual Protect del kernel del sistema operativo mientras rastreaba eventos de Windows (ETW).

VirtualProtect es una función encargada de cambiar «la protección en una región de páginas comprometidas en el espacio de dirección virtual del proceso de llamada«, según ha explicado Microsoft, y Defender estaba realizando muchas «operaciones de computación inútiles» por cada evento, mientras que Firefox por su parte generaba muchos eventos ETW. Una combinación que llevaba a un uso de energía por parte de la CPU cinco veces superior a la de otros navegadores.

Según quedó publicado en el foro de mensajes de Mozilla dedicado a los bugs, Bugzilla, y según Microsoft, la corrección del bug «se distribuirá a todos los usuarios como parte de las actualizaciones de definición habituales, que se empaquetan de manera independiente a las actualizaciones del sistema operativo. Esto incluye hasta a los usuarios de Windows 7 y 8.1, aunque estas plataformas no deberían haber experimentado el problema de rendimiento con Firefox, más que nada porque los eventos ETW que lo ocasionaban no existen en estas. versiones más antiguas de Windows«.

Esto quiere decir que solo los usuarios que hayan rechazado de forma explícita la instalación de esta actualización no han recibido la solución al problema. En la actualidad, ya se ha desplegado a equipos de todo el mundo, por lo que los usuarios de Firefox deberían haber notado un mejor rendimiento del sistema al navegar por la web.

Aún así, cinco años es demasiado tiempo para corregir un bug, y que Microsoft haya tardado tanto en hacerlo puede llevar a pensar que lo ha hecho así para favorecer a su navegador, Edge. Pero al parecer esta tardanza puede haber tenido más que ver con que se trata de un problema de alcance bastante limitado.

El navegador Firefox no es el más popular, y solo lo usan el 2,93% de los usuarios. Tampoco es que Edge tenga mucho, eso sí, ya que solo lo usan un 4,64% del total. Pero Chrome tiene casi el 70% de la cuota de mercado de los navegadores. En comparación, Firefox lo usan un número muy reducido de personas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído