Conecta con nosotros

Noticias

La observabilidad en la nube, el gran desafío empresarial en 2023

Publicado el

El proceso de observabilidad cada vez está más generalizado en la dinámica de las empresas, pues les permite rastrear, medir y optimizar el rendimiento de sus aplicaciones antes, durante y después de que éstas pasen a la nube, reduciendo así costes, malas experiencias en los usuarios y riesgos de seguridad cibernética.

De hecho, según datos de un estudio reciente de ESG, el 51% de las empresas consideran que la comprensión de las dependencias de las aplicaciones para su migración a la nube representa su desafío principal, ya que los entornos de TI están avanzando y ganando complejidad a un ritmo frenético.

Gracias a la incorporación de las plataformas modernas de observabilidad se pueden procesar grandes volúmenes de datos por segundo, sin necesidad de reducir el rendimiento y con posibilidad de adaptarse a entornos multinube realmente modernos y distribuidos.

Plataformas de código abierto como AWS, Microsoft Azure o Google Cloud Platform requieren de la observabilidad para mejorar la eficiencia, el rendimiento y la innovación de las empresas.

Ventajas de la observabilidad en la nube

Con la incorporación de plataformas de observabilidad en la nube se consigue que las empresas cumplan con la normativa de la gestión de datos. Algo muy importante, ya que la aplicación de la digitalización en los servicios comerciales, la virtualización de las infraestructuras y la contenedorización han llegado para quedarse.

Con la observabilidad se gana mayor flexibilidad en materia de colaboración, permitiendo a los equipos que trabajen juntos en el espacio y el tiempo. También se adquieren capacidades de integración para que las plataformas interoperen como plataformas de comunicación y herramientas de gestión de incidentes, comprendiendo todo el entorno de la nube. Así pues, las empresas podrán detectar desafíos arquitectónicos tras identificar riesgos y restricciones ocultas que generen problemas de rendimiento.

La observabilidad es considerada la nueva solución de monitoreo para administrar el rendimiento de los servicios basados en la nube, ganando agilidad y reduciendo los costes.

Este último es un factor determinante, ya que según datos de Flexera, el 30% de las inversiones en la nube que realizan las empresas se desperdicia por no saber identificar cuáles son las causas del aumento de los costos, y con la observabilidad ese problema se erradica. De este modo, aprenderán a identificar oportunidades para ahorrar costos, mejorar su planificación y ubicar estratégicamente los datos y las aplicaciones para ganar eficiencia.

Abhay Salpekar, vicepresidente de ingeniería de plataforma y nube de Anomali, considera que las plataformas de observabilidad reducen costes con respecto a las tradicionales ya que retienen las métricas y los registros más relevantes. Es una gran diferencia con respecto al monitoreo tradicional, que verifica los sistemas mediante encuestas periódicas.

La observabilidad supone un monitoreo en tiempo real y una clara identificación de recursos inactivos, permitiendo a la empresa comprender el estado de los datos en su ecosistema.

“Con la observabilidad, los ingenieros de confiabilidad del sitio y cloudops podrán identificar los problemas, clasificarlos y evaluar las causas para resolverlos, lo que resulta en una mayor disponibilidad de servicios”, asegura Salpekar.

Las claves del éxito de la observabilidad en 2023

Fomentar el monitoreo y las alertas en tiempo real

Las empresas pueden tomar los datos para a su vez decidir al momento y responder a las necesidades comerciales que fuesen surgiendo como consecuencia de cambios en la infraestructura de la nube.

Optimizar el uso de recursos

Las empresas que se basan en datos dependen de una combinación de recursos reservados y bajo demanda en su infraestructura en la nube, de tal modo que la observabilidad ayudará a optimizar el uso de recursos para identificar instancias de subutilización.

Conservan la privacidad

La observabilidad ayuda a las empresas a garantizar que su infraestructura sea segura y compatible al proporcionar monitoreo y alertas en tiempo real sobre posibles amenazas en materia de seguridad como ransomware y otros ataques cibernéticos.

Facilitan la toma de decisiones

Con la observabilidad las empresas podrán conocer de primera mano la infraestructura y operaciones al proporcionar información simultánea sobre el rendimiento y el uso de recursos de los sistemas de la nube.

Cumplimiento de la normativa

Todos los servicios en la nube deberán asumir las responsabilidades que se imponen a los equipos de TI, determinando dónde se pueden almacenar los datos legalmente. Así pues, las empresas deberán cumplir con las normativas gubernamentales y la observabilidad ayudará a ello.

Las organizaciones pueden tener dificultades para encontrar personal cualificado que sepa operar con plataformas de observabilidad modernas, a lo cual se le suma la complejidad de los entornos de nube, lo que demostraría que las empresas precisan de trabajadores enfocados en la creación de aplicaciones.

A partir de ahí, el director de tecnología (CTO) deberá evaluar a los proveedores en función de su capacidad para satisfacer necesidades, que cada vez son más complejas y dinámicas. Los tecnólogos tienen el deber de elegir una solución de observabilidad nativa de la nube que les permita monitorear el estado de las transacciones clave distribuidas en el panorama tecnológico, combinando la visibilidad de 360 grados con capacidades sofisticadas de AIops.

Lo más leído