Conecta con nosotros

Noticias

España se marca como objetivo superar los dos millones de expertos en TIC de cara a 2030

Publicado el

A pesar de ser el cuarto país de la Unión Europea que más especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) posee, rozando el millón de personas, España aún necesita mejorar sus cifras para alcanzar los objetivos marcados por la UE de cara a 2030, que pretende ampliar considerablemente la digitalización de la red empresarial. Esto repercutirá en un aumento del personal tecnológico para el país hasta los 2,12 millones de profesionales.

El último informe publicado por Deloitte sobre la ‘Década Digital en Europa’, recoge que nuestro país supera a otros vecinos como Italia, Francia y Alemania, aunque aún el 70% de las empresas no se han sumergido en el proceso de digitalización.

Mucho tendría que evolucionar el sector en estos siete años para alcanzar las cifras que marca Europa, ya que de 2019 a 2020 el crecimiento solo fue del 2%, y esta ralentización es debida a la falta de talento en esta área que acaba frenando la inversión.

Un informe detallado presentado por EAE Business School recoge que casi el 70% de las empresas industriales, casi todas con menos de diez empleados, tiene la digitalización como asignatura pendiente. Estos datos se suman a los aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2022, que concluyó que las microempresas descendieron en un 0,2% el personal especializado en la materia con respecto al primer trimestre de 2021.

Los sectores con menor avance TIC

Aquellas empresas pertenecientes a sectores considerados como tradicionales, como es el caso de la construcción o de la metalurgia, cuentan con un avance hacia la digitalización muy bajo, en torno al 50% e incluso por debajo de éste. Este problema también es latente en compañías de otras áreas como administrativas, transportes, inmobiliarias, electrónica y hostelería.

Al no contar con personal cualificado las empresas no invierten en avances como la inteligencia artificial, aunque también es responsabilidad del departamento de recursos humanos de dichas instituciones que se busque un perfil de especialista más técnico. A esto se le suma el desconocimiento generalizado que sigue existiendo en materia de legalidad, costes e incompatibilidad con la estructura IT de las empresas.

Sectores que precisan de una mayor implementación

La escuela de negocios Ironhack recoge cuáles son las seis profesionales que precisan de una mayor apuesta por las TIC para mejorar su perfil profesional y adaptarse a los nuevos tiempos.

Marketing

Aunque casi el 90% de las empresas poseen un área de marketing digital, aún les queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar la plena adaptación y la adquisición de un ritmo evolutivo idéntico a la era digital.

Finanzas

La irrupción de ERP (Enterprise Resourcing Planning) en las empresas ha provocado que muchos directores financieros pasen más horas de trabajo junto a informáticos, ya que la evolución experimentada en las habilidades de programación permite a las empresas conocer el rendimiento de sus operaciones.

Legal

El sector de la abogacía también se está preparando en casos de ciberdelincuencia para poder asesorar correctamente a sus clientes y mitigar la vulnerabilidad de las empresas, ya que los ciberataques se han convertido en la tónica habitual.

Comercial

La evolución que se está adoptando en el sector del comercio y el proceso de automatización absoluto ha llevado a mejorar las relaciones con los clientes y a internacionalizar ciertos procesos. No obstante, el personal requiere de ciertas destrezas a la hora de utilizar determinadas herramientas tecnológicas.

Recursos Humanos

Este segmento, aparentemente tradicional, también ha ido evolucionando con los años. Ahora el análisis de datos se ha convertido en una prioridad y las empresas los solicitan para poder tomar decisiones relacionadas con la selección de personal. Aquí entran en juego nuevas startups HRTech.

Atención al cliente

Son muchas las empresas que incorporan un chatbot o asistente virtual para poder atender a sus usuarios las 24 horas del día durante los 365 días del año. Por consiguiente, este sector requiere de una mejor preparación de su personal en User Experience.

La conclusión que obtenemos de este estudio de Deloitte es que los tiempos no paran de evolucionar a un ritmo vertiginoso, y que las empresas deben adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, cada vez más exigentes, si no quieren morir y quedarse obsoletas.

Lo más leído