Conecta con nosotros

Noticias

Crece el mercado de 2ª mano de smartphones: en 2026 se venderán 415 millones de terminales usados

Publicado el

Crece el mercado de 2ª mano de smartphones: en 2026 se venderán 415 millones de terminales usados

El mercado de smartphones de segunda mano va a experimentar un crecimiento notable en los próximos años, tal como apuntan desde la consultora IDC. Se confirma la tendencia que ya está experimentando en los últimos años, ya que en 2022 se han vendido en todo el mundo 282,6 millones de terminales usados y reacondicionados. Se trata de un 11,5% más de terminales que en 2021, cuando se vendieron 253,4 millones de unidades.

Además, IDC espera que para 2026 se vendan en el mundo 413,3 millones de unidades de smartphones usados y reacondicionados, lo que significa que entre 2021 y 2026 el mercado de venta de smartphones de segunda mano tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 10,3%.

Los programas y planes de renovación seguirán siendo el principal impulso del mercado de smartphones, tanto nuevos como usados, a nivel mundial. Según apuntan desde la consultora, han detectado el lanzamiento de nuevos de estos programas con éxito en diversos mercados y regiones, en los que los conocidos como planes renove son un concepto nuevo para los consumidores locales.

Además, en mercados más maduros, como Estados Unidos, Canadá y Europa occidental, los planes de renovación siguen jugando un papel destacado en la aceleración de los ciclos de renovación. En estos mercados, esto se debe a las promociones de las operadoras de telecomunicaciones, así como a los planteados por el sector del retail. Esto ha contribuido a un aumento del valor del precio que se paga por los terminales que se entregan como parte de estos planes renove. Este aumento también es habitual cuando la demanda de dispositivos nuevos es menor.

Esta subida ha hecho también aumentar el precio del mercado de segunda mano, ya que los consumidores consiguen más dinero por sus terminales usados como parte del pago de dispositivos nuevos. Otro de los efectos de esto es el aumento de ventas de dispositivos de precio más alto en el mercado nuevo. Esto ha llevado a un efecto circular, ya que muchos de los acuerdos más agresivos establecidos por los planes renove se centran en los terminales premium.

Eso sí, los planes renove agresivos que están en marcha en muchos países tendrán que terminar en algún momento. Solo que no se sabe cuándo, y es la gran pregunta que planea sobre compradores y vendedores. Mientras tanto, llegará un momento en el que los márgenes estrechos repercutirán en los beneficios generales del canal o del fabricante. O de ambos, afectándoles de manera negativa.

Anthony Scarsella, Responsable de investigación del Rastreador de teléfonos móviles mundial trimestral de IDC, recuerda que «el mercado de segunda mano pudo crecer un 11,5% en 2022 gracias al rebote del 6,1% que vimos en el mercado de los nuevos en 2021. Los dispositivos usados demuestran más resiliencia ante los inhibidores del mercado que las ventas de smartphones nuevos, mientras que el apetito de los consumidores sigue alto en muchas zonas. Los precios atractivos son críticos para el crecimiento, mientras que los ahorros de costes siguen siendo la mayor ventaja. No obstante, la dificultad del inventario de gama alta, por unos ciclos de refresco más largos en el mercado, ha hecho que los precios de los usados crezcan alrededor del 11% en 2022«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído