Conecta con nosotros

Noticias

Nvidia y Google en pie de guerra contra Microsoft por la compra de Activision Blizzard

Publicado el

A las quejas ya conocidas de Sony contra Microsoft ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) se le suma las de Nvidia y Google, que muestran su incondicional apoyo a la compañía japonesa ante una compra que consideran que otorga una ventaja competitiva injusta al dueño de Xbox. Dicha ventaja se haría latente en el mercado de la nube, la suscripción y los juegos móviles.

Hay que recordar que la transacción por la que Microsoft se hacía con la desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard está valorada en 68.700 millones de dólares (60.326 millones de euros), lo que convertirían a la empresa que dirige Satya Nadella en la tercera en ingresos del mundo de los videojuegos, solo por detrás de Tencent y Sony.

Desde primera hora Sony manifestó públicamente su malestar al considerar que se pondría en peligro el mantenimiento de los juegos editados por Activision Blizzard en PlayStation. Al procedimiento judicial, al que ha tenido acceso Bloomberg, se suma ahora la presión ejercida por Google y Nvidia.

Por todo ello, organizaciones competentes de varios países están revisando el acuerdo de compra, siendo la principal la FTC como agencia nacional de protección del consumidor en Estados Unidos. Ésta presentó su demanda formal el pasado mes de diciembre para paralizar el proceso, por lo que el juicio interno se espera para agosto de 2023 y cualquiera de las firmas implicadas podría ser llamada a declarar.

Se desconoce si la compra podría llegar a bloquearse finalmente, aunque Microsoft y Activision Blizzard no han tardado en pronunciarse asegurando que el acuerdo no va a minusvalorar a la competencia, y que de por sí Xbox tiene menos títulos exclusivos populares que Sony y Nintendo, por no hablar de que carece apenas de presencia en el segmento de los juegos móviles.

Una queja de peso en el sector de los videojuegos

Hay que recordar que Nvidia es el fabricante de tarjetas gráficas de elevada calidad para juegos, además de operar el servicio GeForce Now, mediante oferta de juegos en la nube. Ellos consideran que es necesario un acceso igualitario y abierto a los títulos de los videojuegos, pero a diferencia de lo que asegura Sony, no se muestran en contra de la compra de Activision Blizzard por Microsoft.

En agosto de 2022, Nvidia aseguró que contaba con 20 millones de suscriptores y que era capaz de admitir más de 1.400 títulos, otorgando a los usuarios un acceso libre a dispositivos como Chromebooks.

Por su parte, Google representa una competencia feroz para Microsoft, especialmente en los servicios de computación en la nube. De igual modo, mediante su sistema operativo Android, permite el desarrollo de juegos móviles de Activision Blizzard. No obtuvo tanto éxito su servicio de juegos Stadia, que cerrará próximamente.

La compra del dueño de ‘Call Of Duty’

Microsoft comprará Activision Blizzard en efectivo, abonando 95 dólares por cada una de sus acciones, lo que representa una prima del 46% con respecto al precio inicial.

El gigante tecnológico prevé incorporar todo el catálogo de Activision a su método de suscripción ‘Game Pass’, con unos 35 millones de suscriptores actualmente. Ello le reportará contar con hasta 30 estudios internos de desarrollo de videojuegos.

Con la anexión de sagas tan populares como ‘World of Warcraft’, ‘Candy Crush’ o ‘Call of Duty’ Microsoft se hará más poderoso, pues ya cuenta con la franquicia Halo y el software de construcción de mundos Minecraft.

Activision Blizzard cuenta con 10.000 empleados, habiendo registrado en 2020 unos beneficios netos de 2.197 millones de dólares y una facturación de 8.086 millones de dólares (7.100 millones de euros). No obstante, Microsoft ha asegurado que el consejero delegado de Activision, Bobby Kotick, mantendrá su puesto, aunque bajo el control de Phil Spencer, el consejero delegado de la división de videojuegos de Microsoft.

Ya en 2020, Microsoft anunció la compra de ZeniMax Media, empresa matriz de Bethesda Softworks (una de las mayores editoras privadas de videojuegos más potentes del mundo) por 7.500 millones de dólares.

A pesar de todo, Microsoft aseguró públicamente que había alcanzado un pacto de diez años para llevar ‘Call of Duty’ a las plataformas de juegos de Nintendo Co y lanzar futuras versiones en la plataforma Steam de Valve Corp de manera simultánea a Xbox.

Como consecuencia de todo ello, las acciones de Activision cayeron desplomadas a mínimos, cotizándose actualmente en la bolsa de Nueva York a 76,75 dólares, muy por debajo de la oferta de Microsoft de abonar 95 dólares por acción.

Se desconoce cómo evolucionará el proceso legal, y no se espera que Sony quede de brazos cruzados frente a un acuerdo que hará más fuerte a Microsoft y que le permitirá que su servicio de suscripción Game Pass sea aún más atractivo.

Lo más leído