Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft y NVIDIA construirán una enorme supercomputadora de IA en la nube

Publicado el

Microsoft y NVIDIA construirán una enorme supercomputadora de IA en la nube

La inteligencia artificial se muestra imparable. Cada vez más, está involucrada de lleno en proyectos de muy diferente índole y en multitud de sectores. Y la cosa no ha hecho más que empezar. De hecho, este mismo pasado miércoles Nvidia y Microsoft presentaron una nueva colaboración para construir la que será la super computadora en la nube centrada en IA.

Para su funcionamiento, utilizará decenas de miles de GPU de Nvidia de alta gama. El objetivo es convertirla en la supercomputadora de IA más potente del mundo, al menos la mayor construida hasta el momento. Cabe tener en cuenta que el chip de IA insignia de Nvidia es hasta 4,5 veces más rápido que el anterior, algo vital para el poderío de esta supercomputadora.

También dispondrá de miles de unidades de la que podría decirse que es la GPU más poderosa del mundo, la Hopper H100, que Nvidia lanzó el pasado mes de octubre. También aportará su segunda GPU más potente, la A100, y utilizará además su plataforma de red Quantum-2 Infini Band. Capaz de transferir datos a400 gigabits por segundo entre servidores, vinculándolos en un poderoso clúster.

¿Y cuál será el papel de Microsoft? El gigante tecnológico se hará cargo de la infraestructura de nube Azure y máquinas virtuales de las series ND y NC. Mientras que será la plataforma AI Enterprise de Nvidia la encargada de unirlo todo. A su vez hay que sumar DeepSpeed, el software de optimización de aprendizaje profundo de Microsoft, que ocupará un papel relevante en este mega proyecto de IA. Microsoft optimizará su biblioteca DeepSpeed para reducir la potencia de cálculo y el uso de memoria durante las cargas de trabajo de entrenamiento de IA.

Aún sin fecha de lanzamiento

«Como parte de la colaboración, Nvidia utilizará las instancias de máquina virtual escalables de Azure para investigar y acelerar aún más los avances en IA generativa, un área rápidamente emergente de IA en la que los modelos fundamentales como Megatron Turing NLG 530B son la base de algoritmos de autoaprendizaje no supervisados para crear nuevo texto, código, imágenes digitales, video o audio», comenta Nvidia en un comunicado.

Ya en 2021, los modelos generativos de IA como Stable, DALL-E y Diffusion celebraron una escalada sin precedentes, capaces todos ellos de sintetizar imágenes novedosas bajo demanda. Desde entonces han aparecido modelos similares que pueden, incluso, llegar a crear videos, sintetizar voces y realizar transcripciones, entre múltiples usos.

Una vez que la computadora en la nube de Nvidia y Microsoft se encuentre ya disponible, los clientes podrán implementar miles de GPU en un solo clúster para entrenar modelos de lenguaje grandes masivos. A través de Azure de Microsoft, podrán utilizar diferentes instancias de máquinas virtuales escalables para sus proyectos.

De momento, se desconoce tanto el coste de este proyecto como su fecha de lanzamiento.

 

Lo más leído