Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido ordena a Nexperia, filial de una compañía china, vender el mayor fabricante de chips británico

Publicado el

Nexperia

El Gobierno del Reino Unido ha ordenado a Nexperia, una compañía propiedad de un grupo empresarial chino, vender el mayor fabricante de chips británico. La compañía, ahora en manos de Nexperia, tendrá que pasar a otro propietario por, según las autoridades de Reino Unido, preocupaciones por la seguridad nacional.

Nexperia es una filial holandesa del fabricante de semiconductores Wingtech, de Shanghai, y ahora se verá obligada a vender «al menos el 86%» de sus acciones en la fábrica de semiconductores de Newport, más de un año después de que Nexperia tomase el control de la fábrica. Así lo ha comunicado el Secretario de estado de empresa, energía y estrategia industrial del Gobierno de Reino Unido, Grant Shapps.

Entre otros motivos para ordenar la venta, Shapps ha señalado a la ubicación de la fábrica, que es parte de un clúster industrial de compañías tecnológicas con un nivel de especialización muy elevado situado en la localidad galesa de Newport. Para él, «los lazos entre la planta y el clúster pueden evitar que este pueda implicarse en proyectos futuros que sean relevantes para la seguridad nacional«.

Además, según asegura, está preocupado de que la empresa pueda empezar a trabajar en semiconductores de compuestos más avanzados en Newport, y sobre «el potencial de dichas actividades para debilitar las capacidades de Reino Unido«.

Ante esta situación, desde Nexperia han asegurado estar impactados por la decisión, que piensan apelar. Citan a dos revisiones de seguridad previas que habían dado luz verde a la compra para quejarse de este mandato, y señalan que «Nexperia no acepta las preocupaciones potenciales para la seguridad nacional planteadas. Las precauciones de amplio alcance que Nexperioa ofreció para abordar las preocupaciones del gobierno se han ignorado por completo«.

Por otra parte, la compañía ha señalado que había ofrecido «no llevar a cabo actividades que puedan ser potencialmente preocupantes, y proporcionar al gobierno de Reino Unido control directo y participación en la gestión de Newport«.

Mientras tanto, el Responsable de Nexperia en Reino Unido, Toni Versluijs, ha manifestado que la empresa va a intentar revertir la orden, sugiriendo que podría poner en peligro más de 500 puestos de trabajo, destacando también que «esta decisión envía una señal clara de que Reino Unido está cerrado para los negocios. Rescatamos una empresa hambrienta de financiación del derrumbe. Los que nos vendieron la empresa estuvieron de acuerdo con nosotros en que era la única solución viable, y el acuerdo recibió la bienvenida pública del gobierno galés«.

Newport Wafer se autodenomina la instalación para la fabricación de semiconductores más grande de Reino Unido. Tiene un historial de suministro de componentes a empresas de automoción y medicina, según apuntan desde la propia Nexperia, que es otra fabricante de semiconductores con sede en Países Bajo. Se hizo con el control total de la fábrica de Newport en julio de 2021, después de trabajar con sus anteriores propietarios como cliente y segundo mayor accionista.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído