Conecta con nosotros

Noticias

El Departamento de Informática Tributaria contará con una nueva sede de 70 millones de euros

Publicado el

El Boletín Oficial del Estado (BOE) anunciaba hace escasas horas la licitación para que el Ministerio de Hacienda pueda iniciar las obras de construcción de la nueva sede del Departamento de Informática Tributaria (DIT), vinculado y dependiente a la Agencia Tributaria, en el Mabit madrileño, el hub tecnológico de la capital española. Se prevé que esté operativo antes de 2027.

Acometer este proyecto supondrá a las arcas públicas un desembolso de 70 millones de euros. Se enclavará en el número 480 de la calle Alcalá, en una parcela de 11.000 metros cuadrados propiedad del Estado. El nuevo edificio, que mejorará las condiciones técnicas del centro de proceso de datos, reducirá los gastos inmobiliarios de los servicios informáticos de la AET unificándolos todos en una única sede. Así pues, tres de sus cuatro departamentos serán trasladados al nuevo emplazamiento. Tampoco hay que olvidar que con esta unificación se estará contribuyendo a la reducción de la huella de carbono.

La configuración del edificio está ya claramente definida. Contará con 14.000 metros cuadrados de garaje subterráneo, 25.500 metros cuadrados de superficie sobre rasante y permitirá el trabajo de hasta 1.320 empleados, una vez que estos abandonen sus sedes actuales. De igual modo, se trata de un espacio perfectamente comunicado, pues se encuentra muy próximo a la estación de metro de Suanzes, y rodeado de amplias zonas verdes.

El Departamento de Informática Tributaria es una apuesta del Ministerio de Hacienda por levantar su propio back office tecnológico y adaptarse a la realidad 3.0 del mercado, agilizar los trámites burocráticos y alcanzar una mayor productividad técnica que luego se vea reflejada en un mayor grado de rentabilidad.

La parcela del número 480 de la calle Alcalá no es propiedad del Ejecutivo desde hace relativamente poco. El Departamento de Informática Tributaria estaba en principio destinado al Parque Móvil del Estado, aunque su rumbo cambió en 2011 cuando el Ministerio de Economía y Hacienda apostó por el cambio que ahora se contempla. A pesar de que la construcción quedó paralizada, el ministerio que preside María Jesús Montero quiere continuar con el proyecto de su antecesora, Elena Salgado, y se plantea hacerlo realidad y que esté plenamente operativo en el menor tiempo posible.

Madbit, un espacio único

El nuevo Departamento de Informática Tributaria estará enclavado en el Madbit, un proyecto iniciado con la intención de transformar hacia la era digital la zona del Polígono Juan Camarillo, apostando por valores como la competitividad y la creación de un innovador distrito tecnológico sin precedentes y acorde a los valores de vanguardia del siglo XXI. Aquí converge la conectividad física y tecnológica con las actividades más creativas, el sector industrial con el residencial.

En esta zona se encuentran centros de datos de empresas de todo el mundo, como la estadounidense Interxion, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o la biofarmacéutica Moderna (impulsora de la vacuna del Covid-19), que ha traslado hasta allí recientemente sus laboratorios.

Esta innovadora área tecnológica se espera que pueda competir con el Distrito 22@ de Barcelona y servir como imán para atraer talento y la inversión de capital y tecnológica de empresas venidas desde todo el mundo. El Banco de España posee un almacén de fondos muy próximo, pero además destacamos otras que tienen allí sus sedes: la alemana Bosh, la farmacéutica Rovi, el laboratorio ALK-Abelló, la empresa de cosméticos L’Oreal. A la lista se suman otras españolas como: PRISA, Roche, Indra, Santa Lucía, Telefónica, Ferrovial, Dragados, IBM y Pelayo.

Esta área de 165 hectáreas y 3.183.845 metros cuadrados, además de ser el nuevo distrito madrileño de la innovación, capaz de combinar la actividad terciaria con la industrial y la residencial, pasará a ser el nuevo destino del Departamento de Informática Tributaria.

Click para comentar

Lo más leído