Conecta con nosotros

Noticias

Intel Xeon W9-3495X, así será la nueva CPU HEDT del gigante

Publicado el

El Intel Xeon W9-3495X se ha filtrado en Geekbench, y esta filtración nos ha dejado una buena dosis de información de un procesador que será uno de los rivales más importantes de los AMD Threadripper serie 7000. Como habrán podido intuir la mayoría de nuestros lectores, esto quiere decir que dicho procesador se encuadra dentro de la nueva generación HEDT Sapphire Rapids de Intel.

Sabemos que el Intel Xeon W9-3495X estará configurado con un total de 56 núcleos, que irán repartidos en un total de cuatro bloques o «tiles» interconectados que trabajarán como si fueran un único chip. Su frecuencia de trabajo base es de 1,9 GHz, pero puede alcanzar los 4,6 GHz gracias al modo turbo (probablemente con uno o dos hilos activos). Gracias a la tecnología HyperThreading podrá manejar un total de 112 hilos (cada núcleo puede trabajar con un proceso y un subproceso).

La cantidad total de memoria caché L3 que monta el Intel Xeon W9-3495X es impresionante, nada más y nada menos que 105 MB, y la caché L2 tampoco se queda atrás, ya que tenemos 56 MB. Sumando ambos valores nos encontramos con una caché total de 161 MB. Os recuerdo que la caché L3 tiene mayor capacidad pero es más lenta que la caché L2. Su IPC también es muy alto, ya que utiliza la arquitectura Golden Cove.

En esta prueba el Intel Xeon W9-3495X estuvo acompañado de 128 GB de memoria DDR5 a 4.800 MHz, y la placa base utilizada aparece identificada como Supermicro X13SWA-TF. La puntuación que obtuvo este chip en Geekbench 5 fue de 1.284 puntos en monohilo y de 36.990 en multihilo. A efectos comparativos, podemos confirmar que este pierde frente al Threadripper PRO 5995WX por un 15% en rendimiento monohilo.

Hacer una comparativa en rendimiento multihilo es más complicada, porque los valores que recoge Geekbench 5 oscilan mucho, pero por lo que he podido ver se mantienen casi siempre por encima de los 40.000 puntos. Sé lo que estás pensando, que cómo es posible entonces que estemos diciendo que el Intel Xeon W9-3495X va a competir con los Threadripper de próxima generación, y la respuesta es muy sencilla, porque sus distintos aceleradores integrados marcarán una diferencia importante en pruebas más realistas.

En este sentido, hay que recordar que los datos de rendimiento de Geekbench solo tienen un cierto valor orientativo, y que nunca representan el rendimiento real que es capaz de conseguir un determinado componente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído