Conecta con nosotros

Noticias

La venta de smartphones sufre la mayor caída trimestral de la historia

Publicado el

La venta de smartphones sufre la mayor caída trimestral de la historia

La venta de smartphones en todo el mundo registraron en el último trimestre de 2022 la mayor caída de su historia durante un trimestre. En total, en los tres últimos meses del año, las ventas de terminales bajaron un 18,3% interanual hasta quedarse en 300,3 millones de unidades, según los datos de IDC. Mientras, el mercado de terminales de segunda mano sigue creciendo.

Esta bajada contribuye a hacer que la venta de smartphones en 2022 haya experimentado una caída del 11,3% con respecto a 2021. Durante todo el año se han vendido en todo el mundo 1.210 millones de terminales, el menos número de ventas desde 2013. Este bajo nivel de ventas se debe, sobre todo, a una caída en la demanda de los consumidores, a la inflación y a las incertidumbres económicas.

Este cierre tan duro del año en cuanto a venta de smartphones pone en peligro las previsiones de recuperación para 2023. En efecto, para este año se esperaba un crecimiento de ventas del 2,8%, pero esta cifra peligra por la fuerte caída en los tres meses finales del año pasado.

Según los responsables del seguimiento de ventas de smartphones de IDC, estas nunca han sido tan bajas en el último trimestre del año con respecto al anterior. Además, este descenso tan drástico ha hecho que los proveedores hayan reducido drásticamente sus ventas. Las ofertas agresivas y las promociones durante el trimestre hay ayudado a hacer bajar el inventario existente, pero había tantas que no han llegado a eliminarlos ni a hacer desaparecer la caída.

Como consecuencia, los proveedores son cada vez más cuidadosos con sus ventas, y las planifican y redistribuyen con el foco puesto en la rentabilidad. También han tenido que solventar problemas con los suministros en el periodo. Incluso Apple, que hasta ahora parecía inmune a las caídas de ventas, sufrió un frenazo en su cadena de suministros por los confinamientos en China, donde tiene sus principales fábricas.

Mientras tanto, la inflación y las preocupaciones por la situación macroeconómica siguen frenando el gasto de los consumidores y aplazando cualquier posible signo de recuperación hasta finales de 2023. Todo apunta a que este año va a ser el de la precaución, mientras los proveedores intentan redistribuir su cartera de dispositivos, y los canales pensando dos veces antes de hacer más compras si tienen exceso de inventario. En el lado positivo, esta situación puede llevar a los consumidores a tener más ofertas y promociones a lo largo del año, sobre todo en los modelos de gamas más altas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído