Conecta con nosotros

Noticias

La FTC demandó a Microsoft para impedir que Europa acepte la compra de Activision Blizzard

Publicado el

Microsoft

Que Microsoft no tiene ningún miedo a la FTC es un hecho. La compañía estadounidense no se va a echar atrás, y piensa seguir adelante en su intento de comprar a Activision Blizzard, una operación que el gigante estadounidense esperaba completar en el primer semestre de este año, pero está claro que al final esto no será posible, y que la demanda que ha recibido por parte de la FTC lo retrasará como mínimo a 2024.

El caso es que, según una nueva información que ha compartido Bloomberg, la FTC demandó a Microsoft también como medida disuasoria, es decir, quería influir en la decisión de los entes reguladores de la Unión Europea para que estos no se muestren favorables a la operación de compra de Activision Blizzard. Tiene sentido, y encaja aún mejor cuando vemos que algunas fuentes decían que la FTC no iba a plantear la demanda hasta primavera, pero que decidió acelerar sus planes para presionar en la fase de negociaciones que iban a mantener Microsoft y la Unión Europea.

Marcar la dirección a seguir, actuar como narrador de la historia, ese era el objetivo de la FTC con la demanda que planteó contra Microsoft, y es lo que confirman diferentes fuentes «cercanas» a la operación de compra, aunque la fuente no ha dado más información al respecto, probablemente para salvaguardar sus identidades.

Según la FTC, esa adquisición colocaría a Microsoft en una posición de superioridad no solo en el mundo de las videoconsolas, sino también en el de los servicios bajo suscripción, una clara referencia al Game Pass, pero también al juego en la nube. Por otro lado, es evidente que al ser una operación valorada en 69.000 millones de dólares se convierte en la mayor compra de la historia del sector de los videojuegos, y que esto también llama poderosamente la atención de los entes reguladores.

También se han planteado otras objeciones importantes. Una de las más relevantes es que Microsoft podría, al completar la compra de Activision Blizzard, «suprimir» a sus rivales en el mundo de las videoconsolas y del gaming bajo suscripción. Los que defienden esa teoría demuestran una cierta ignorancia de cómo funciona realmente este mundo, y se aferran a la creencia de que la saga Call of Duty puede determinar por sí sola el éxito o el fracaso de una videoconsola. Si esto fuera cierto Nintendo no habría arrasado con Nintendo Switch.

Este culebrón está lejos de acabar, de eso no hay ninguna duda, pero teniendo en cuenta que una parte importante de los ingresos que obtiene Activision Blizzard proceden de las ventas de Call of Duty en PlayStation creo que la historia se cuenta sola, y que al final parece que todo se está inflando de una manera exagerada. En cualquier caso, es evidente que Microsoft va a tener que «sudar» para completar la compra de Activision Blizzard.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído