Conecta con nosotros
Intel Xeon portada Intel Xeon portada

A Fondo

Intel Xeon W-2400 y W-3400: especificaciones, rendimiento, precios y todo lo que debes saber

Publicado el

El gigante del chip lanzó el pasado 10 de enero sus nuevos procesadores Intel Xeon Sapphire Rapids, una nueva generación de CPUs de alto rendimiento para servidores y centros de datos. Poco después de su lanzamiento empezaron a surgir informaciones que decían que los de Santa Clara iban a lanzar una versión para estaciones de trabajo, cosa que pude confirmar hace unas semanas, aunque no podía compartir con vosotros ninguna información porque, como habréis podido imaginar, estaba bajo NDA.

Hoy, por fin, ha terminado dicho NDA, y ya puedo contaros todas las claves de los nuevos procesadores Intel Xeon series W-2400 y W-3400 para estaciones de trabajo. Esta nueva generación parte de la misma base que vimos en Sapphire Rapids para servidores y centros de datos, lo que significa que mantienen el diseño módulo multi-chip con hasta cuatro bloques interconectados, que están fabricados en el nodo Intel 7 (10 nm SuperFin mejorado) y suma un máximo de 56 núcleos y 112 hilos.

Intel Xeon Golden Cove

Esto que acabamos de decir es muy importante, porque significa que los Intel Xeon series W-2400 y W-3400 mantienen las claves más importantes de los Xeon Sapphire Rapids para servidores, incluyendo la aceleración especializada de cargas de trabajo basadas en inteligencia artificial, inferencia y aprendizaje profundo, el soporte de memoria DDR5 con tecnología de corrección de errores (ECC), la interfaz PCIe Gen5 y la tecnología vPro, que ofrece seguridad mejorada vía hardware.

La nueva generación de procesadores que ha presentado Intel se dirige a numerosos profesionales, entre los que podemos destacar creadores de contenido, científicos, investigadores, ingenieros, arquitectos, diseñadores de producto y profesionales del mundo de la inferencia, el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial.

Intel Xeon series W-2400: especificaciones clave

Se sitúan en un nivel más económico y accesible que los Xeon series W-3400, pero mantienen un alto nivel de prestaciones. Estarán disponibles en configuraciones con hasta 24 núcleos y 48 hilos, se podrán conectar con hasta 4 GPUs y 8 unidades de almacenamiento de alta velocidad gracias a sus 64 líneas PCIe Gen5 y soportan hasta 2 TB de memoria DDR5 a un máximo de 4.800 MHz en cuádruple canal.

Intel Xeon W2400

Estos nuevos procesadores se comunican con el chipset Intel W790 mediante DMI 4.0 x8 e integran las tecnologías más avanzadas del gigante del chip. Estas son las más importantes:

  • Tecnología Intel Deep Learning Boost de tercera generación.
  • Intel vPro para empresas.
  • Intel Platform Trust Technology y Boot Guard.
  • Intel Data Streaming Accelerator (DSA).
  • Intel Advanced Matrix Extensions (AMX).
  • Intel Advanced Vector Extensions 2 (AVX2).
  • Intel Advanced Vector Extensions 512 (AVX-512).
  • Intel Advanced Vector Extensions 512 (AVX-512) unidades FMA.
  • Intel Turbo Boost Max Technology 3.0 (ajustable).

Los Xeon series W-2400 tienen un TDP máximo de 225 vatios, y se dividen en las gamas W3, W5 y W7, siendo esta última la más potente. En la imagen adjunta podéis ver un resumen completo con todos los modelos que lanzará Intel, sus especificaciones y el precio de estos. Tened en cuenta que los precios que ha dado la compañía se corresponden al coste unitario en compras de 1.000 unidades. Siento no poder compartir con vosotros el precio individual oficial en España, ya que no tengo esa información.

Intel Xeon series W-3400: especificaciones clave

Esta serie se sitúa en la cima, es decir, constituyen la oferta más potente y avanzada dentro de esta nueva generación de procesadores profesionales de Intel. Mantienen las tecnologías que hemos citado al hablar de los Xeon Series W-2400, pero traen mejoras importantes que vamos a repasar a continuación.

Intel Xeon W3400

Los Xeon Series W-3400 tocan techo en configuraciones de 56 núcleos y 112 hilos, se pueden conectar con hasta 7 GPUs o con hasta 28 unidades de almacenamiento de alta velocidad gracias a sus 112 líneas PCIe Gen5, soportan hasta 4 TB de memoria DDR5 a un máximo de 4.800 MHz en óctuple canal con tecnología ECC, y mantienen todas las claves relacionadas con el chipset W790, incluyendo el enlace DMI 4.0 x8 y la tecnología vPro.

A nivel de rendimiento, el salto que ha conseguido Intel es muy importante, como podemos ver en las gráficas adjuntas, ya que dependiendo de la prueba utilizada un Xeon W9-3495X puede superar a dos Intel Xeon Gold 5258R en hasta un 75%. Podéis ampliar la galería que encontraréis justo debajo de estas líneas haciendo clic en ella, y si tenéis cualquier duda a la hora de interpretarla podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos a resolverla.

En total Intel lanzará siete modelos diferentes dentro de la serie W-3400. En la imagen adjunta, que podéis ampliar también haciendo clic en ella, podréis ver todas sus especificaciones, así como los precios de venta por unidad en pedidos de mil unidades. No tengo tampoco los precios de venta individualizados para España, pero si recibo esa información actualizaré este artículo. El modelo más económico parte de una configuración de 12 núcleos y 24 hilos.

Esta nueva generación de procesadores Intel Xeon estará disponible en precompra a partir de hoy mismo, 15 de febrero, pero se limitará a socios industriales de Intel. Los primeros sistemas equipados con estos nuevos procesadores empezarán a llegar al mercado a partir del mes de marzo. El chipset Intel W790 ofrecerá hasta 16 líneas PCIe Gen4, hasta 8 puertos SATA III (6 Gbps), hasta cinco conectores USB 3.2 a un máximo de 20 Gbps, conectividad LAN a 2,5 Gbps y Wi-Fi 6E integrada.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído