Conecta con nosotros

Noticias

Cisco y el INCIBE impulsarán la formación en ciberseguridad de 15.000 personas

Publicado el

Cisco y el INCIBE impulsarán la formación en ciberseguridad de 15.000 personas

Cisco y el INCIBE (Instituto nacional de ciberseguridad de España) han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo dar un impulso a la ciberseguridad en España. El convenio lo han firmado, por parte del INCIBE, Félix Barrio, su Director general, y por parte de Cisco, Andrés Vilamitjana, su Director general en España. Entre sus objetivos está formar a 15.000 personas en materia de ciberseguridad en dos años.

Con este acuerdo, ambas entidades esperan colaborar en la mejora de la resiliencia ante las ciberamenazas que acechan en diversos ámbitos de la sociedad. Para ello facilitarán medidas y actuaciones de protección, formación y concienciación de empresas, ciudadanos e instituciones. Dentro de estas entidades, prestarán una especial atención a las entidades encargadas de la prestación de servicios esenciales, así como a los proveedores de servicios digitales.

Este convenio tiene previsto también el desarrollo de diversas actuaciones de manera conjunta ante incidentes de ciberseguridad. También el intercambio de información entre ambas entidades. Este intercambio de conocimientos e información se realizará, entre otras cosas, sobre productos, vulnerabilidades y riesgos cibernéticos.

Asimismo, ambas entidades colaborarán en la elaboración de planes de formación específicos. Estos se llevarán a cabo en universidades, centros de formación profesional y otras entidades dedicadas a la enseñanza. En todos los casos, estas formaciones tendrán el objetivo de fomentar e impulsar el talento en ciberseguridad.

Estas iniciativas formativas se harán a través de la iniciativa de formación sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy y del programa Digitaliza de Cisco. Además, Cisco ofrecerá a cualquier persona que desee formarse su plataforma de formación gratuita Skills for all. En ella encontrarán un itinerario de formación en ciberseguridad de 160 horas. Su temario cubre desde las bases de la seguridad online hasta la preparación para la inserción laboral como técnico de ciberseguridad o analista de ciberseguridad junior, entre otros empleos.

Con todas estas iniciativas, ambas entidades esperan ayudar a cubrir varios de los profesionales de ciberseguridad más demandados, ya que según el análisis de las taxonomías de estos, realizado como parte del «Análisis y diagnóstico del talento en ciberseguridad en España», elaborado por el INCIBE, antes de 2024 será necesario cubrir más de 83.000 puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad.

Según Félix Barrio, en INCIBE se han «comprometido a impulsar una sociedad digital avanzada, en la que todos utilicemos de forma habitual y segura las tecnologías digitales y podamos beneficiarnos de sus oportunidades. Y la colaboración con empresas líderes en ciberseguridad, como Cisco, es clave para lograrlo«.

Por su parte, Andreu Vilamitjana asegura que «Internet no es sólo una herramienta para buscar información, comprar o entretenerse; constituye un elemento fundamental de las infraestructuras críticas. Sin seguridad, servicios como sanidad, educación o transporte pueden quedar completamente paralizados. Estamos encantados de poner nuestra experiencia en seguridad de redes al servicio de INCIBE y de las empresas y la sociedad española”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído