Conecta con nosotros

Noticias

AMD podría hacerse con un 20% del mercado de CPUs para servidores

Publicado el

AMD

Es un hecho que, desde que se produjo la llegada de la arquitectura Zen, los éxitos de AMD han concurrido de manera consecutiva. Esa primera arquitectura que supuso el salto a un diseño MCM en detrimento del núcleo monolítico fue objeto de fuertes críticas, pero al final ha sido clave para llevar a AMD a una posición que en 2016 nos habría parecido impensable.

El avance de AMD en los mercados CPU de consumo general y profesional, este último incluyendo tanto HEDT como servidores y centros de datos, ha sido tan grande que su cuota de mercado ha mejorado de forma significativa en muy poco tiempo, y según las investigaciones más recientes que ha llevado a cabo DigiTimes, una fuente muy fiable, si su crecimiento se mantiene podría llegar a hacerse con un 20% del mercado de CPUs para servidores en 2023.

Para poner esto en perspectiva es necesario recordar que la cuota de mercado de AMD en el sector servidores era casi una simple anécdota antes de Zen, y que en 2021 dicha compañía cerró con el año con una cuota de mercado en servidores del 11,2%. Intel seguía manteniendo una posición cómoda con su 84,7% de cuota de mercado, pero la presión se hacía más evidente, y según las primeras estimaciones de DigiTimes la cosa irá a más en los próximos años, ya que la cuota de mercado de AMD en CPUs para servidores habría subido al 15,6% en 2022, y podría llegar al 20,5% en 2023.

AMD datos de cuota de mercado

Es un crecimiento impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que si esas previsiones se cumplen AMD doblaría su cuota de mercado en servidores en un periodo de solo tres años. Intel caería a un 70,9% de cuota de mercado en 2023, y ARM pasaría de tener un 2,6% en 2020 a cerrar 2023 con una cuota de mercado del 8,1%, otro dato muy positivo para esta compañía, cuya arquitectura lleva tiempo liderando el sector de los dispositivos móviles y wearables en general.

Entre las claves que han impulsado ese gran éxito por parte de AMD en el sector servidores destacan el alto número de núcleos e hilos que tienen los procesadores EPYC, que de hecho llegaron a 96 núcleos y 192 hilos con Genoa, su buen rendimiento monohilo, su elevada eficiencia (rendimiento por vatio) y el apoyo que ha recibido por parte de TSMC a la hora de producir sus soluciones de alto rendimiento para servidores.

Según la fuente, Microsoft y Google son las empresas que más están apostando por las soluciones de AMD a la hora de potenciar sus servidores, y HPE es la marca de servidores que más interés ha demostrado por los procesadores EPYC del gigante de Sunnyvale. Será interesante ver cómo evoluciona ese combate entre Intel y AMD en el mercado de servidores y centros de datos, pero no hay duda de que este será cada vez más intenso.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído