Conecta con nosotros

Noticias

Linux Foundation anuncia la creación de la OpenWallet Foundation

Publicado el

Linux Foundation anuncia la creación de la OpenWallet Foundation

Linux Foundation Europe ha anunciado la constitución oficial de la OpenWallet foundation, que se encargará del desarrollo de software de código abierto para respaldar la interoperabilidad de diversos casos de uso de monederos virtuales. Entre ellos la realización de pagos, la prueba de identidad y el almacenamiento de credenciales validadas para puestos de trabajo, educación, posición financiera y los derechos. Su fin es impulsar la confianza en el futuro digital.

Entre los miembros que patrocinan la OpenWallet Foundation están Accenture, Gen, Futurewei y Visa, así como American Express, Deutsche Telekom/T-Systems, esatus AG, Fynbos, Hopae, IAMX, IDnow, Indykite, Intesi Group, Ping Identity, SmartMEdia Technologies (SMT), Spruce y Swisscom.

Hay otra veintena de ONGs y entidades académicas y gubernamentales que se han unido a la Fundación OpenWallet. Entre ellas están Customer Commons, Decentralized Identity Foundation (DIF), Digital Identification and Authentication Council od Canada (DIACC), Digital Dollar Project, Digital Identity New Zealand (DINZ), Digital Identity and Data Sovereignty Association (DIDAS), DizmeID Foundation (DIZME), Hyperledger Foundation, Information Technologies ics and Telematics Institute / Centre for Research and Technology Hellas (CERTH/ITI), Johannes Kepler University Linz, ID2020, IDunion SCE, Mifos Initiative, MIT Connection Science, Modular Open Source Identity Platform (MOSIP), OpenID Foundation, Open Identity Exchange (OIX), Secure Identity Alliance (SIA), la Universitat Rovira i Virgil y la Trust Over IP Foundation (ToIP). 

La Fundación OpenWallet (OWF) no publicará, eso sí, un monedero por sí misma. Tampoco ofrecerá credenciales ni creará normas nuevas. De lo que se ocupará es de intentar que su motor de software de código abierto se convierta en el núcleo que otras organizaciones y empresas utilicen para la creación de sus monederos digitales. Estos buscarán una paridad en cuanto a características con los mejores que estén disponibles, así como la interoperabilidad con los principales proyectos transfronterizos, entre los que está el monedero de identidad digital de la UE.

La OWF ha lanzado además el informe Por qué el mundo necesita un monedero digital de código ahora mismo, en el que se refleja que los monederos digitales son el método de pago líder mundial para el comercio electrónico y para el minorista en el punto de venta. Hay cientos de monederos digitales, pero tienen problemas diversos: dependencia de proveedores, ausencia de interoperabilidad, seguridad cuestionable y capacidades limitadas.

Hay varios nuevos monederos en desarrollo, pero si no se apuesta por una sincronización total, según el informe, cada país u organización que expida sus credenciales puede quedarse aislada. Las identificaciones y monederos de otros lugares no funcionarían en otros países. Esto podría interrumpir la movilidad de estudiantes y trabajadores, y dificultar los viajes. De ahí que sea necesario un motor para monederos, que utilicen para el desarrollo de estos, y garantizar así que la interoperabilidad esté integrada. Justo lo que pretende conseguir la OpenWallet Foundation.

Daniel Godscheider, Fundador de OpenWallet Foundation, ha subrayado que «los monederos son una infraestructura crítica para los pagos, para la identidad y para un acceso seguro. El código abierto, impulsado por la colaboración entre grandes y pequeñas empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y responsables gubernamentales, es un gran modelo de infraestructura vital para las sociedades digitales que beneficia a todos. Poniendo el código abierto en el núcleo de los monederos, como ya lo es para los navegadores web, cualquiera puede crear un monedero digital que funcione con otras personas y ofrecer a los consumidores la libertad de conservar su identidad y credenciales verificables y compartir datos relevantes cuando, donde y con quien elijan«.

En cuanto a Gabriele Columbro, Director general de Linux Foundation Europe, recuerda que «el mundo necesita un lugar en el que almacenar activos digitales importantes y el trabajo de esta fundación tiene el potencial de redefinir el panorama de credenciales a escala mundial, creando a su vez experiencias digitales mucho mejores para personas de todas partes y nuevas oportunidades de mercado. La UE ha sido una fuerza líder en privacidad de datos y protección del consumidor y los esfuerzos como los de OWF ofrecen una oportunidad concreta para que los responsables de la formulación de políticas “den un giro a la izquierda” en su compromiso, lo que permite un ciclo de retroalimentación continuo y transparente entre la normativa y la tecnología regulada. Por eso nos complace reunir a un grupo tan relevante de actores de distintos sectores en OWF, bajo los auspicios de Linux Foundation Europe» .

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído