Conecta con nosotros

Noticias

Linux Foundation lanza RISE, un ecosistema de software para RISC-V

Publicado el

RISC-V necesita software

Linux Foundation Europe, el brazo europeo de la organización sin ánimo de lucro dedicado al fomento del sistema libre y software de código abierto, ha anunciado el lanzamiento del proyecto RISE, un ecosistema de software completo para la plataforma RISC-V.

RISE (RISC-V Software Ecosystem) tiene como objetivo reunir a una amplia gama de proveedores de software y hardware para «acelerar la disponibilidad de software para núcleos RISC-V de alto rendimiento que se ejecutan en sistemas operativos de alto nivel para una variedad de segmentos de mercado». Los miembros fundadores incluyen algunas de las mayores tecnológicas: Google, Intel, MediaTek, NVIDIA, Qualcomm, Samsung y Red Hat.

RISC-V es la plataforma de procesamiento más prometedora de la industria en la búsqueda de lo que llaman «chip Open Source». El proyecto nació oficialmente en 2010 en la Universidad californiana de Berkeley y la Fundación que lo respalda cuenta con más 300 miembros. Su objetivo es desarrollar un nuevo diseño de chips de código abierto basado en la arquitectura RISC que ofrezca una forma más económica (y abierta) de fabricación de semiconductores para aplicaciones actuales y todas la nuevas tecnologías que están llegando para vehículos autónomos, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o centros de datos.

La idea es que cualquier foundrie pueda fabricar productos bajo esta arquitectura sin necesidad de pagar por licencias de propiedad intelectual. Tomando el ejemplo de Linux (y otras tecnologías FOSS relacionadas) la apuesta es crear algo nuevo desde la base, una arquitectura de procesadores Open Source libre de cualquier empresa u entidad y en colaboración con los mayores actores de la industria.

RISC-V necesita software

RISC-V necesita software

Aunque la plataforma está en sus inicios, ya hemos visto bastantes soluciones de hardware bajo RISC-V, portátiles, tablets o mini-PCs. Si bien quedan años para alcanzar al gran consumo, hay proyectos en marcha muy importantes a nivel más profesional, como la elección del SiFive RISC-V como procesador principal de la computadora de vuelo espacial de alto rendimiento (HPSC) de la NASA, la nueva generación del sistema informático que formará la columna vertebral de las futuras misiones tripuladas y no tripuladas que llevarán al ser humano a Marte.

Y se necesita software, mucho software, y aquí la plataforma está aún más en pañales. De ahí la importancia que una organización como la Linux Foundation lo impulse en un proyecto como RISE. La Fundación dice que contribuirá tanto con talento de ingeniería como con apoyo financiero para abordar las necesidades específicas de software que el comité directivo del proyecto diseñará. En principio, RISE habilitará RISC-V en herramientas y bibliotecas de código abierto con el objetivo de acelerar la implementación y el tiempo de comercialización.

“Acelerar el soporte de RISC-V en el ecosistema de software de código abierto, alineado con los estándares de la plataforma, es fundamental para el crecimiento de la adopción de RISC-V, ha explicado Mark Skarpness, vicepresidente y gerente general de ingeniería de software de sistema de Intel. Puede sorprender que el gigante del chip sea uno de los miembros fundadores ante la competencia que supone RISC-V, pero está interesado en impulsar el Intel Device Manufacturing para suministro y fabricación de chips, incluidos los de esta plataforma.

Lo más leído