Conecta con nosotros

Noticias

Equinix firma acuerdos de compra de energía con cinco parques solares en España

Publicado el

Equinix firma acuerdos de compra de energía con cinco parques solares en España

La compañía de infraestructura digital Equinix ha firmado cinco nuevos acuerdos de compra de energía a largo plazo con otros tantos parques solares en España Los acuerdos suman un total de 225 Megavatios. Estarán operativos para 2025, y se espera que para entonces los proyectos generen energía suficiente para igualar el consumo de los centros de datos IBX de la compañía en Madrid, Barcelona y Sevilla. Estos acuerdos, junto con los ya firmados, aumentarán la capacidad de energía contratada de Equinix a nivel mundial a 595 Megavatios.

Dado que España ofrece niveles de radiación solar superiores a los de otras partes de Europa, los nuevos proyectos estarán situados en distintos puntos de su geografía. En particular, en zonas con un valor medio de radiación solar más elevado. Ignis será la compañía encargada de la gestión de los proyectos. Se trata de una compañía con sede en Madrid y que está integrada en el sector de las renovables, e involucrada en todas las etapas y fases de la cadena de valor.

Ignis ha participado hasta ahora en el desarrollo de diversos proyectos de energía renovable de más de 20 Gigavatrios en Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. Actualmente gestiona más de 4 Gigavatios generados mediante distintas tecnologías. Para elegir los proyectos y negociar contratos de compra de energía, Equinix se ha apoyado en la consultora de contratación energética Schneider Electric.

Dentro del sector de los centros de datos, Equinix fue el primero en comprometerse a conseguir la neutralidad climática. Además, es uno de os fundadores del Pacto de operadores de centros de datos climáticamente neutros de la UE. Este pacto busca promover y dirigir el desarrollo de requisitos de sostenibilidad para que el sector de los centros de datos de la UE sea neutral climáticamente para 2030.

Equinix inició su programa de compra de energía renovable en 2015, con la firma de compra de energía a dos proyectos eólicos de 225 Megavatios en Texas y Oklahoma, operativos ambos desde 2016. Después, entre finales de 2021 y principios de 2022, la compañía firmó tres contratos de compra de energía en Finlandia con los proveedores Neoen y Prokon.

En total, los tres sumaban 144 Megavatios de generación de energía eólica. Los tres proyectos de energía eólica que participaban en el proyecto se levantaron en Bjorkliden, Lumivaara y Storbotet. En la actualidad, Equinix está valorando la puesta en marcha de nuevos proyectos en América, Asia y Europa.

Entre las prioridades actuales de Equinix está la transición de certificados a energías renovables en todos los mercados en los que sea posible. Aparte de su estrategia de energía renovable, la compañía sigue evaluando las oportunidades que le ofrece la energía solar y la generación energética in situ con celdas de combustible, entre otras energías sostenibles y bajas en emisiones de carbono que encajan con su estrategia.

Juan Romero, Director de operaciones para Iberia de Equinix, ha subrayado que «los acuerdos de compra de energía son importantes para seguir avanzando en el desarrollo de la generación de energía sostenible, que de otro modo no se produciría. Este tipo de pactos nos ayudan a sostener la creciente demanda de interconexión al mismo tiempo que mantenemos el uso de energía renovable en nuestros data centers en España«.

Por su parte, Raouf Abdel, Vicepresidente de operaciones globales de Equinix, ha destacado que «Equinix se compromete a hacer posible la infraestructura digital que enriquece nuestra vida diaria, minimizando al mismo tiempo el impacto ambiental. Continuamos buscando oportunidades como las de estos nuevos PPA solares y otras innovaciones para apoyar la generación de energía renovable a nivel mundial«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído