Conecta con nosotros

Noticias

DuckAssistant y las prisas por integrar la IA en las búsquedas

Publicado el

El interés que ha despertado Chatbot GPT ha sido evidente. De hecho, Bing experimentó un aumento de las descargas después de anunciar que lo integraba como una nueva función, logrando hasta 400.000 solo en enero. Esto ha provocado muchas prisas por el miedo de quedarse atrás en la integración de la IA. Por eso, la última noticia que tenemos es que DuckAssistant ya está disponible en DuckDuckGo.

DuckAssistant y la Wikipedia, ¿esta es la única fuente?

DuckAssistant es una nueva opción, aunque todavía en versión beta, que genera respuestas inmediatas y que puede ser muy prometedora. Y es que se basa tanto en la Inteligencia Artificial como en una de las mayores fuentes de internet: la Wikipedia.

Lo más destacable es que los resultados que ofrece se basan solamente en información que contiene esta enciclopedia. Sin embargo, no se trata de un mero “corta y pega”, sino que emplea la Inteligencia Artificial para generar un breve resumen de lo que se ha encontrado usando el lenguaje natural. De esta manera, se concreta la respuesta que es más real que los resultados de búsqueda tradicionales.

Además, esta nueva función de DuckDuckGo no solo ofrece datos que recopila de la Wikipedia, sino que incluye los enlaces de la fuente de la que los ha sacado. De esta manera, los usuarios tienen la posibilidad de contrastar la información y, también, analizar si el contenido que les devuelve DuckAssistant es realmente útil o aún le quedarían muchos aspectos que perfeccionar.

De hecho, la propia compañía ha asumido que se pueden producir errores en los resultados y que algunos pueden no ceñirse a lo que realmente se le está preguntando. Por eso, es interesante que se incluyan las fuentes en las respuestas para poder hacer las comprobaciones pertinentes sobre si DuckAssistant puede ser útil en el momento de utilizar el motor de búsqueda como DuckDuckGo o no.

Dudas sobre el modelo de IA, ¿protege o no la privacidad?

A pesar de las ventajas que promete esta nueva función, como respuestas rápidas, específicas y de utilidad, hay una preocupación por la falta de transparencia sobre el modelo de IA que se está empleando. Y es que se cree que puede estar usando  la API GPT-3 o ChatGPT de OpenAI. Esto quiere decir que utilizar DuckAssistant podría suponer que las búsquedas de los usuarios se envían a estas aplicaciones.

Esto ha levantado algunas sospechas sobre el cuidado de la privacidad que la compañía ha resuelto sin ningún inconveniente. Parece ser que cuando una persona utiliza esta función de DuckDuckGo, la pregunta no se envía a OpenAI, sino que lo que se deriva es el artículo de la Wikipedia relacionado con la búsqueda. Por tanto, parece ser que sí se cumple con el anonimato al que tanta referencia ha hecho la empresa.

Se espera que DuckAssistant cometa errores

Esto ha sorprendido en un primer momento y es que el CEO de DuckDuckGo, Weinberg, ha dejado muy claro que no espera que DuckAssistant sea perfecto, sino todo lo contrario: que cometa errores. De esta manera, podrán estudiar cómo mejorar la precisión en las respuestas, qué es lo que puede estar fallando y cómo prevenir que algunos de los resultados que se generan sean falsos.

No obstante, Weinberg hace hincapié en que las probabilidades de que DuckAssistant pueda arrojar respuestas que realmente se salgan de lo esperado y ser descabelladas son reducidas. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya varios elementos que cambiar y mejorar a medida que los usuarios vayan utilizándola.

Todavía DuckAssistant es muy reciente y se necesita que muchas personas empleen esta nueva función para que puedan comprobar si les es útil y si les facilita las búsquedas. Al final, la Inteligencia Artificial está, poco a poco, relegando a un lado la manera en la que los buscadores funcionaban tradicionalmente, ofreciendo lo que en la época en la que vivimos tanto demandamos: inmediatez.

Lo más leído