Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft desvela que Core PC será la base de Windows 12 y apostará por la IA

Publicado el

No hay fecha fija, pero Microsoft ya ha adelantado que 2024 será el año en el que su nueva versión de Windows irrumpa con fuerza presentando grandes novedades en su sistema operativo, el cual será más moderno al estar dotado de inteligencia artificial y de actualizaciones más rápidas. Windows 12 tomará lo mejor del pasado e incorporará las herramientas más eficientes para obtener una versión sin precedentes.

Ahora Microsoft quiere modernizar Windows y hacerlo más confiable, modular y seguro, afirmando en su último informe que en la nueva versión sí que se notarán los cambios importantes, a diferencia de Windows 11, que fue una actualización menor con respecto a Windows 10.

Windows Core OS fue un proyecto en el que Microsoft depositó un gran esfuerzo en base a lanzar su primer sistema operativo UWP más ligero, rápido y seguro, aunque le sucedió igual que a Windows 10X, que nunca salió al mercado y que se canceló en 2021.

Todo apunta a que la compañía no quedó satisfecha tras el fracaso de Windows 10X y Core OS y ahora pretende lanzar una nueva versión de ambos elementos. En concreto, CorePC, que será una recuperación modernizada de Core OS, se basará en la separación de datos y permitirá que Windows 12 se parezca más a Android e iOS. De este modo, cada programa instalado tendría que interactuar con el sistema mediante API, en lugar de tener acceso pleno al sistema operativo.

Las claves de Windows CorePC

La idea de Microsoft es lograr que su sistema operativo fuese modular y más personalizable, para que pudiese ejecutarse en diferentes factores sin que los componentes heredados fuesen de obligado cumplimiento. Windows Core PC estaría separado en ‘estados’, es decir, se instalaría en diferentes particiones de solo lectura y no en una única con acceso de escritura como ha sucedido en todas las versiones de Windows anteriores.

De este modo, se obtendrían actualizaciones más rápidas, estables y seguras. Y es que se logra que haya menos aplicaciones que utilicen de manera simultánea el código del sistema, haciendo que Windows 12 funcionase mejor y no se ralentizase con el paso del tiempo.

Windows CorePC permitirá a Microsoft competir con Chrome OS de Google sin necesidad de sacrificar la compatibilidad de la aplicación que le da tanta popularidad a Windows. Con CorePC será posible adaptarse a diferentes casos de uso.

Según apunta Windows Central, Microsoft ya estaría probando una versión interna de CorePC que solo ejecuta Edge, aplicaciones de Android y aplicaciones de Office, destinada a PC y máquinas educativas ultrapresupuestarias.

El obstáculo de las aplicaciones

A pesar de ser un 60-75% más pequeña que Windows 11SE, tendrá una capa de compatibilidad llamada Neon (nombre en clave) que permitirá que las aplicaciones que se hereden y que precisen de un sistema operativo de estado compartido pudiesen continuar funcionando.

Windows CorePC se inicia como el escritorio completo de Windows para dividirse, desde cero, en un sistema modular y configurable a la vez que mantiene su soporte nativo para aplicaciones y flujos de trabajo heredados.

Sus versiones

Además de la de escritorio, Windows 12 podría tener una versión que incluyese Edge, aplicaciones web, aplicaciones de Android y aplicaciones de Office, intentando así competir con los Chromebooks de Google.

La otra versión requeriría de chips dedicados optimizados para silicio. De este modo, se pondrían en valor las capacidades de IA y optimizaría verticalmente todas las experiencias de hardware y software, tal y como hace Apple con su plataforma Silicon. Esto supondría la posibilidad de que Windows 12 escanease la pantalla para ofrecer información contextual y plantillas de proyectos.

Y es que tras la enorme inversión económica realizada por Microsoft en ChatGPT, la IA se preveía que sería clave en esta nueva actualización. No obstante, dichas funciones dependerán de la optimización para conjuntos de chips específicos.

Todo lo comentado podrá cumplirse o no, ya que faltando más de un año para que salga a la luz el ambicioso e innovador proyecto de Microsoft, mucho puede cambiar. A pesar de todo, esta será la piedra filosofal de Windows CorePC y de Windows 12.

Lo más leído