Conecta con nosotros

Noticias

Azure Data Manager, la solución sostenible de Microsoft para el sector de la agricultura

Publicado el

Azure Data Manager es uno de los lanzamientos de Microsoft que más ha llamado la  atención. No solo porque es inminente, sino porque se trata de una apuesta por la sostenibilidad. Un valor que ha ido adquiriendo mayor fuerza durante los últimos años y en el que la compañía está trabajando con un férreo compromiso desde hace un tiempo. Por eso, muy pronto los agricultores podrán utilizar esta nueva solución.

Aunque actualmente hay una versión preliminar de Azure Data Manager, próximamente ya estará la definitiva preparada. Así, gracias a la tecnología actual de la que disponemos, Microsoft pretende impulsar la sostenibilidad en un sector tan relevante como es la agricultura en nuestro país donde este valor es un gran desafío.

La característica más importante de Azure Data Manager es que es una solución cloud basada en la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Internet de las Cosas (IoT). El objetivo es ofrecerles a los profesionales que trabajan en el campo un programa con el que puedan tener un mayor control. De esta forma, podrán optimizar el uso de los recursos no solo para ahorrar dinero, sino para trabajar de manera más sostenible.

Además, esta solución de Microsoft también contribuirá a gestionar y analizar datos fundamentales en tiempo real. De esta manera, los agricultores sabrán en qué condiciones se encuentran sus cultivos en todo momento para tomar decisiones mucho más informadas. Así, conseguirán mejorar la eficiencia del terreno, optimizarán el agua que utilizan y reducirán notablemente los desperdicios.

El objetivo es optimizar el uso de los recursos naturales

Microsoft pensó en esta solución cloud para que los agricultores pudiesen optimizar el uso de los recursos naturales lo máximo que les fuese posible. En ocasiones, es complicado saber si se está desperdiciando agua, abono o fertilizantes, por ejemplo, lo que repercute negativamente en el bolsillo y, también, en el entorno al consumir muchos más recursos de los que realmente se necesitan.

Con Azure Data Manager los agricultores pueden saber lo que está pasando en cada momento con sus cultivos. Para ello, pueden utilizar sensores de suelo, de clima o de agua cuyos datos almacenará y gestionará esta solución cloud. Como estos estarán siempre actualizados, los profesionales agrícolas contarán con una ventaja competitiva de la que antes no disponían. Así, reducirán sus pérdidas.

También, Azure contribuirá a prevenir determinadas circunstancias que pueden echar a perder el trabajo de meses. Nos estamos refiriendo a las plagas que gracias a un control exhaustivo del uso de los recursos es posible reducirlas. Sin embargo, en el caso de que acaben afectando a la plantación, será viable detectarlas con el suficiente tiempo para ponerles solución y evitar daños irreparables.

La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos de la agricultura

La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos de la agricultura porque la producción lleva años centrándose en maximizar los rendimientos en el corto plazo sin tener en cuenta el impacto que esto puede tener en el medioambiente: como agotar los recursos naturales o degradar la calidad del suelo. Por eso, con Azure Data Manager esto puede cambiar de manera radical.

Como la demanda de alimentos no ha dejado de incrementarse en los últimos años, es crucial empezar a implementar este tipo de recursos en las plantaciones agrícolas. No solo para más producir sin dañar el entorno, sino para lograr resultados satisfactorios mitigando las pérdidas que, muchas veces, se acaban produciendo por factores que se escapan de nuestro control. Y es que la tecnología y el campo pueden trabajar juntos.

Lo más leído