Conecta con nosotros

Noticias

La digitalización de las pymes se consolida en números positivos

Publicado el

La digitalización ha sido todo un reto que hasta este año parecía encontrarse con varias resistencias. Sin embargo, los últimos datos reflejan que la situación ha mejorado notablemente y que la digitalización de las pymes se encuentra, ahora mismo, en unos números que son muy positivos y que, probablemente, en los próximos años continúen con una tendencia alcista.

El 31,8% de las empresas usan Cloud Computing

Según el Informe Tecnologías Digitales en la Empresa, “los datos de España se sitúan en el 31,8% para el cloud computing”. Esta es una cifra muy alta que refleja una necesidad por parte de las organizaciones de tener acceso remoto desde cualquier lugar a documentos de la empresa e informes, así como la demanda de una mayor conectividad.

Como se refleja en el informe, el uso de los sistemas cloud reduce los gastos en servidores y también ofrece una mayor seguridad con respecto al almacenamiento de información que debe estar protegida. Una forma de reducir el uso del papel y de asegurar la búsqueda eficiente de los datos de una manera totalmente flexible, ya que se puede acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo.

El Big Data lo usan el 13,9% de las pymes y la IA, un 11,8%

Otro dato relevante tiene que ver con el big data que utilizan hasta el 13,9% de las pequeñas y medianas empresas. Algunos sectores, como es el caso del inmobiliario, manejan grandes cantidades de información a diario que pueden ser difíciles de gestionar. Por esta razón, el empleo de este recurso les ayuda a obtener información sobre sus clientes y detectar necesidades del mercado con la suficiente rapidez.

A pesar de esto, la Inteligencia Artificial también empieza a tener presencia en la digitalización de las pymes. Aunque esta es mucho más tímida que en el caso del cloud computing y el big data, hasta un 11,8% de las organizaciones ya están trabajando con esta tecnología que, en los últimos meses, ha estado en el punto de mira.

La demanda de profesionales especializados aumenta

Debido a todas estas cifras que reflejan el interés de las pymes por la digitalización, como se concreta en el informe, el 17% de las pequeñas y medianas empresas con diez o más personas cuentan con personal experto en este tipo de tecnologías. En las grandes empresas estas cifras son mayores, llegando hasta el 40,4% donde la presencia de las mujeres también se está incrementando con el paso del tiempo.

Nos encontramos viviendo una auténtica revolución en la que la digitalización se ha convertido en una ventaja competitiva y en una necesidad para las empresas. La demanda de perfiles profesionales ha hecho que tanto hombres como mujeres encuentren oportunidades laborales muy interesantes al formarse como expertos en cloud computing, big data o Inteligencia Artificial.

Si bien la digitalización se disparó tras la pandemia por la covid-19, algunas empresas cambiaron por completo su dinámica de trabajo a partir de entonces. De hecho, en la actualidad, según el informe, un 16,6% de las microempresas ofrecen a sus empleados la posibilidad de teletrabajar. Asimismo, este porcentaje se incrementa en las empresas que tienen más de 10 trabajadores, con una cifra de un  39,6%.

Parece que la digitalización de las pymes continuará evolucionando favorablemente y que, cada vez, se demandarán a más especialistas. Por lo tanto, formarse en este tipo de tecnologías puede ser crucial para acceder a un mercado laboral cuyas expectativas en la actualidad son bastante alentadoras. No obstante, habrá que continuar pendientes de los datos que nos arrojen los próximos años.

Lo más leído