Conecta con nosotros

Noticias

El fundador de OVHcloud quiere comprar el buscador Qwant

Publicado el

El que fuera fundador del proveedor de alojamiento web, computación en la nube y telecomunicaciones francés, OVHcloud, ha anunciado recientemente su firme decisión de hacerse con el dominio total del motor de búsqueda Qwant. La propuesta de Octave Klaba nace a raíz de querer crear un rival europeo fuerte frente a Google y Bing, con la particularidad de defender el respeto por la privacidad.

El martes 11 de abril, Klaba dio a conocer los inicios de las conversaciones con el Grupo financiero Caisse des Dépôts (CDC) con el objetivo de fundar Synfonium, cuyo fin último será ofrecer servicios digitales basados en la nube y así posicionarse como líder del sector. De este modo, la unión entre el empresario polaco y la institución financiera prevé ofrecer un “acceso transparente a los mejores servicios europeos de colaboración basada en la nube”.

Synfonium para adquirir Qwant

Octave Klaba con sus empresas OVHcloud y Shadow, servicio de computación en la nube desarrollado por Blade y que fue adquirida por Klaba en 2021, y el Grupo Caisse des Dépôts (CDC), accionista de Qwant, han unido sus fuerzas para crear Synfonium.

La plataforma tendrá como fin proporcionar a los consumidores y las empresas un acceso sin inconvenientes a la mejor nube de Europa. Como han especificado, este acuerdo permitirá una colaboración basada en la tecnología con computación remota, almacenamiento en la nube, funciones de motor de búsqueda, videoconferencias y otras aplicaciones.

De esta unión el máximo potencial será la presencia de Qwant, el motor de búsqueda francés que fuera creado, en el año 2011 y lanzado en 2013, por el especialista en seguridad Éric Leandri, el inversor Jean Manuel Rozan y el experto en buscadores Patrick Constant. Este sitio web que congrega a más de 10 millones de solicitudes de búsqueda al día y más de 50 millones de usuarios mensuales por todo el mundo, ahora se convierte en la pieza clave del nuevo proyecto de Klabe.

De este modo, Synfonium será propiedad de los hermanos Klaba, Octave y Miroslaw, en un 75%, y de Caisse des Dépôts en un 25%. En declaraciones de la familia Klaba: “En el futuro, Synfonium planea agregar más servicios a la plataforma a través de una combinación de desarrollos internos, adquisiciones adicionales y asociaciones con empresas que comparten su visión y valores, aprovechando los méritos técnicos de las mejores soluciones de software europeas y la innovación que ofrece el software libre. Comunidades”.

Así es el buscador Qwant

El buscador francés Qwant fue definido como el primer motor de búsqueda europeo eficiente y ético, y ofrece la particularidad de garantizar la protección de la privacidad de todos sus usuarios al no recoger ningún dato personal relacionado con las consultas que se realizan, ni tampoco se usan estos para publicidad ni otros fines.

En palabras de sus creadores “Qwant ofrece los mejores resultados disponibles para tus consultas y nunca intenta adivinar quién eres o qué estás haciendo”. Además ofrece neutralidad e imparcialidad, permitiendo que sus algoritmos de clasificación se apliquen en todas partes y para todos los usuarios de la misma forma, sin pretender enseñar u ocultar sitios web en función de intereses comerciales o políticos.

Qwant tiene búsqueda panorámica que hace que cuando se busca un término o expresión ofrezca todos los resultados en una única pagina con scroll infinito y sin paginación. Los resultados mostrados aparecen en la parte izquierda de la interfaz mientras que el lado derecho se reserva para enseñar información complementaria.

Cuenta también para su enriquecimiento con un buscador enfocado al público infantil, Qwant Junior; un servicio de  mapas, Qwant Maps; y un buscador musical, Qwant Music.

La noticia llega para hacer de Synfonium un referente en el sistema de nube y su proyecto es ambicioso, en palabras de Octave Klaba: “Creemos que Europa tiene una gran cantidad de soluciones de software innovadoras que se beneficiarían enormemente de una plataforma diseñada para su distribución e interacción optimizada. Synfonium está destinado a servir como anfitrión y acelerador de estas tecnologías, comenzando con las de Shadow y Qwant”.

Lo más leído